El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Domingo Paredes, denunció en la Fiscalía una supuesta falsificación de 293 firmas, algunas de las cuales pertenecen a funcionarios del organismo, que las organizaciones políticas habrían utilizado para la solicitud de inscripción o reinscripción.

Paredes presentó ayer la denuncia al fiscal general, Galo Chiriboga, en compañía de 63 empleados de la Función Electoral. Le pidió que investigue el caso y determine a los responsables del presunto delito.

“Estamos en un proceso de reconstrucción de la ética política. La falsificación (de firmas) es un delito, es muy delicado, por eso con la denuncia en la Fiscalía se abre el espacio de una investigación para determinar responsabilidades e ir hasta las últimas consecuencias”, expresó el titular del CNE sin precisar el nombre de los partidos o movimientos que estarían involucrados.

Publicidad

Los grupos políticos interesados en participar en las elecciones del 2013 tuvieron hasta el pasado 18 de julio para entregar el 1,5% de firmas de respaldo del padrón electoral de la jurisdicción donde aspiran a colocar candidatos (nacional, provincial, cantonal o parroquial).

Este es uno de los requisitos del proceso de inscripción y ha resultado uno de los más difíciles de cumplir para varias organizaciones políticas.

Por eso, el miércoles de la semana pasada –cuando venció el plazo– varios sujetos políticos acudieron al CNE o a las delegaciones provinciales al ras de la medianoche.

Publicidad

El organismo está en la fase de convalidación (revisión) de las rúbricas entregadas.

El fiscal Chiriboga se comprometió ayer a iniciar la indagación y manifestó que si el delito se comprueba los responsables serán sometidos a la justicia. “La presentación de información falsa (como la usurpación de la identidad) significa la posibilidad de un delito”.

Publicidad

Mientras esto ocurría en la Fiscalía, en la sede del partido Participación, Gustavo Larrea, precandidato presidencial, denunciaba la violación de los derechos por parte del CNE.

Larrea, exministro del actual Gobierno, aseguró que existen “graves irregularidades” en el proceso de convalidación de las firmas de respaldo y refirió el caso de su agrupación.

Dijo que de 190.000 firmas presentadas por Participación, el CNE ha calificado a 60.000, y en ese grupo no constan las afiliaciones de cientos de dirigentes de la organización política.

“Al revisar el soporte magnético remitido por el Consejo Nacional Electoral encontramos que entre las 130.000 personas a quienes se les niega el derecho a afiliarse a Participación, están fundadores del partido, dirigentes nacionales, miembros del Comité Ejecutivo. La descalificación es tan irregular que ni siquiera consto yo como afiliado al partido”.

Publicidad

Para Larrea, quien no descaró que se trate de una represalia del organismo por ahora ser de la oposición al régimen, la descalificación de las firmas implica la supresión de algunos derechos políticos garantizados en la Constitución, como el derecho a elegir y ser elegidos, formar partidos, afiliarse o desafiliarse libremente.

El CNE anunció que habilitará un link en su página web para que los ciudadanos verifiquen si alguna organización política falsificó su identidad para lograr su inscripción.

Según el CNE, las falsas afiliaciones ya fueron anuladas del sistema de cómputo. El pasado 15 de junio, el organismo conoció las primeras denuncias de irregularidades en las firmas.

Delegación: En Guayas
No prórroga
El director de la Delegación Electoral en Guayas, Efrén Roca, corrige y ahora asegura que no hay prórroga para las agrupaciones políticas que dieron sus firmas hasta el pasado 18 de julio, cuando venció el plazo para hacerlo.

Declaraciones
Roca explica en un boletín que la Delegación no puede tomar este tipo de decisiones.

Anuncio
Sin embargo, el pasado lunes y en rueda de prensa, él informó que el pleno del CNE había decidido conceder tres semanas más a quienes sí dieron sus firmas hasta el 18 de julio. Roca explicó que la prórroga era para que dieran alcances de rúbricas.