Rafael Mendoza Avilés tendrá un busto a la entrada de urbe

El busto de Mendoza Avilés está en un área triangular del paso elevado de la av. P. Menéndez. Los hijos de Rafael Mendoza Avilés, Xavier y Rafael, junto al busto de su padre y al artista de la obra, Paúl Palacio (i).
El busto de Mendoza Avilés está en un área triangular del paso elevado de la av. P. Menéndez.
El busto de Mendoza Avilés está en un área triangular del paso elevado de la av. P. Menéndez.
Los hijos de Rafael Mendoza Avilés, Xavier y Rafael, junto al busto de su padre y al artista de la obra, Paúl Palacio (i).
Los hijos de Rafael Mendoza Avilés, Xavier y Rafael, junto al busto de su padre y al artista de la obra, Paúl Palacio (i).
26 de Julio, 2012
26 Jul 2012

El busto del Dr. Rafael Mendoza Avilés se lo puede observar desde el 12 de julio en un espacio triangular adyacente al distribuidor de tránsito que conecta la av. Pedro Menéndez Gilbert con la Benjamín Rosales, en dirección al puente que une a Guayaquil con Samborondón y Durán.

El busto, elaborado en bronce por el artista Paúl Palacio, permanece cubierto con un plástico transparente, que se prevé retirar luego de colocar la iluminación, áreas verdes y una placa de reconocimiento.

La escultura, indicó el Cabildo, es en homenaje a Rafael Mendoza, quien lideró el movimiento guayaquileño en pro de la edificación del puente y creó el comité que trabajó para que se construyera. La obra la aprobó el Concejo Cantonal local en agosto del 2009.

Un grupo de ciudadanos pidió la construcción del busto el 15 de mayo del 2006, señaló el Municipio.

La imagen, que tiene aproximadamente 1,50 centímetros de altura, fue visitada durante su colocación por sus hijos, Xavier y Rafael Mendoza Avilés.

Ellos afirmaron sentirse orgullosos por el homenaje que le da el Municipio a su padre.

“Es un orgullo para la familia, hijos, nietos y bisnietos del Dr. Rafael Mendoza Avilés la colocación del busto a la entrada del puente que mi papá tanto peleó y luchó para que se construyera en beneficio de los guayaquileños”, dijo Xavier Mendoza, quien agregó que por motivos de trabajo circula por esa vía y ve con satisfacción la imagen de su padre.

Para Rafael Mendoza Avilés, de 73 años, es un acto de justicia que se haya colocado un busto en homenaje a la labor del exalcalde de la ciudad en 1952, por decreto presidencial de José María Velasco Ibarra.

“Hemos rescatado la ingratitud de ciertos elementos contra personas honorables de la ciudad. Es un justo reconocimiento al ciudadano, al médico, al profesor y al político que sirvió al pueblo guayaquileño y que impulsó el progreso de la urbe”, añadió su hijo mayor Rafael Mendoza Avilés.

El costo de la escultura fue de $ 20.000. Según el Municipio de Guayaquil se la inaugurará en octubre.

Rafael Mendoza Avilés nació en Guayaquil el 25 de septiembre de 1899. Se graduó de médico en 1925. En 1944 fue designado segundo concejal del cantón.

Ese mismo año fue nombrado presidente del Concejo y diputado funcional por la Universidad de Guayaquil a la Asamblea Nacional, que expidió la Constitución de 1945. Falleció el 23 de abril de 1977.

Detalles: El nombre
Complejo de puentes
El nombre del puente (Dr. Rafael Mendoza Avilés) se lo declaró el 10 de diciembre de 1980 y se lo confirmó el 6 de enero de 1981. En el 2011, el Gobierno llamó a un concurso para designar el nombre para el conjunto de cuatro puentes sobre los ríos Daule y Babahoyo. Se lo denominó complejo vial Puente de la Unidad Nacional.

Rafael Mendoza Avilés tendrá un busto a la entrada de urbe
Gran Guayaquil
2015-09-14T22:31:47-05:00
El Municipio tiene previsto inaugurarlo en octubre. Ya está en la av. Pedro Menéndez Gilbert.
El Universo