Incidente suspende sesión de CC para analizar Código

Abdalá Bucaram Pulley (c) Asambleísta del PRE. Manuel Viteri Olvera, Juez Constitucional.
Abdalá Bucaram Pulley (c) Asambleísta del PRE.
Abdalá Bucaram Pulley (c) Asambleísta del PRE.
Manuel Viteri Olvera, Juez Constitucional.
Manuel Viteri Olvera, Juez Constitucional.
20 de Julio, 2012
20 Jul 2012

La actuación del asambleísta Abdalá Bucaram Pulley (PRE), que acusó de corrupción al magistrado Manuel Viteri Olvera, obligó al pleno de la Corte Constitucional (CC) a aplazar la resolución de las demandas de inconstitucionalidad contra tres artículos reformados del Código de la Democracia.

El incidente se produjo cuando el juez Viteri, vinculado con el PRE, debatía la petición de excusa planteada por el MPD.

En ese momento, Bucaram Pulley interrumpió la sesión del pleno lanzando acusaciones de corrupción, monedas a la mesa de los jueces y mostrando billetes al juez Viteri.

Vociferando, el asambleísta le dijo a Viteri: “Sinvergüenza, ladrón, siete años comiendo aquí del PRE. Eres como todos. Sinvergüenza, anda paga a la Contraloría. Así le pagas a mi padre, siete años y no tratan el tema del presidente (en relación al exmandatario Abdalá Bucaram); y nos vamos a ver frente a frente, ladrón...”.

Inmediatamente, el presidente encargado de la CC, Édgar Zárate, dispuso la intervención de la fuerza pública para que Bucaram Pulley abandone la sala de sesiones y la sesión pueda reinstalarse.

La preocupación de los nueve jueces que actuaron en la sesión de ayer fue evidente, a tal punto que Viteri Olvera pidió la palabra y se disculpó con el país y la prensa, por aquellos que a su juicio “se atrevieron a ofender a un hombre probo con 40 años de carrera judicial y como juez constitucional”.

Luego entregó a la prensa un documento donde refuta el informe de la Contraloría General del Estado, que halló indicios en su contra de un supuesto incremento patrimonial.

Superado el incidente, los jueces acordaron suspender hasta la próxima semana el tratamiento del informe presentado por el juez sustanciador, Alfonso Luz Yunes.

Este recomienda acoger la demanda planteada por la Unión Nacional de Periodistas (UNP) y otros actores políticos y, en consecuencia, declarar la inconstitucionalidad de las normas impugnadas.

Estos son los artículos reformados 164, 203 y 207 del Código de la Democracia que refieren a la aplicación del método D´Hont para repartir escaños; la restricción al trabajo de la prensa en los procesos electorales y las licencias sin sueldos de los funcionarios públicos que participen en un elección.

Los magistrados tomaron la resolución luego de conocer cuatro peticiones de excusas, recusaciones, revocatoria y un pedido de inconstitucionalidad que plantearon el Consejo Nacional Electoral y el Tribunal Contencioso Electoral.

Durante el debate, los jueces señalaron que no pueden conocer el informe de Luz Yunes mientras no se evacúen las peticiones antes señaladas.

Para ello, los jueces que fueron recusados, Patricio Pazmiño, Édgar Zárate, Roberto Bhrunis, Ruth Seni Pinargote y Manuel Viteri Olvera, deben responder al pedido planteado por el MPD y otros sectores.

El MPD alega que estos jueces no pueden actuar porque incurrieron en un conflicto de intereses al ser candidatos del Ejecutivo a la nueva CC.

Un día antes de la instalación del pleno, el asesor jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, mediante delegación recusó al juez Luz Yunes, alegando que este tiene un interés directo en las demandas al Código.

La petición del MPD se sustenta en una publicación de este Diario, del 18 de julio pasado, en la que Luz Yúnes señala que “Pazmiño actúa en función de las órdenes que le impone otra función del Estado y eso lo sabe todo el país”.

Más datos: Trámites de demanda
Moción
La magistrada Ruth Seni Pinargote planteó la moción para que el pleno de la CC resuelva los pedidos de excusas y recusaciones contra seis jueces.

Petición de la UNP
La moción de Seni incluyó que el tratamiento del pedido de nulidad del levantamiento de las medidas cautelares, planteado por la UNP sea abordado en la sesión de la próxima semana.

Incidente suspende sesión de CC para analizar Código
Política
2012-07-19T16:59:24-05:00
Pleno de la Corte resolverá primero los pedidos de excusas, recusaciones y revocatorias planteadas por la UNP y sectores políticos.
El Universo