Aunque el presidente encargado de la Corte Constitucional (CC), Édgar Zárate, no quiso aclarar si están o no vigentes las medidas cautelares a la ley electoral, dictadas en febrero pasado, el abogado de la Unión Nacional de Periodistas (UNP), Santiago Guarderas, afirmó que sí lo están.

Por lo tanto, añadió Guarderas, ni las restricciones a la prensa en tiempos electorales ni la aplicación del método D’Hondt son aplicables porque aún los jueces deben resolver la nulidad de la revocatoria de dichas medidas, presentadas por la UNP el miércoles anterior.

La de ayer, dijo Guarderas, fue una sesión importante porque la CC ordenó el trámite de los recursos y peticiones planteadas, incluido el pedido de nulidad a la revocatoria de las medidas cautelares.

Publicidad

Una de las últimas peticiones que llegó a la CC fue la enviada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) que solicitan declarar la inconstitucionalidad de toda norma legal o secundaria que otorga facultades de juzgamiento o imposición de sanciones al CNE.

En la misiva, suscrita por los titulares del CNE y del TCE, Domingo Paredes y Catalina Castro, alegan que el único organismo que juzga y aplica sanciones durante un proceso electoral es el Contencioso.

En este documento, esas autoridades solicitan a la CC fijar fecha y hora para una audiencia pública.