REUTERS
SAN FRANCISCO, EE.UU..- Microsoft Corp reveló el lunes una nueva versión de Office diseñada para dispositivos con pantalla táctil que constituye la mayor revisión de su antiguo software para computadoras, producto que genera la mayor parte de sus ingresos.

La modernización del Office, promocionada por el presidente ejecutivo de Microsoft Steve Ballmer como la versión más ambiciosa hasta el momento, viene con una elegante interfaz más reducida diseñada para su utilización con Windows 8, la próxima versión del sistema operativo.

El nuevo Office usa la computación en nube para almacenar en forma predeterminada documentos y configuraciones de internet, y es compatible con las pantallas táctiles usadas en las tabletas.

Publicidad

También se integra con Skype, servicio de video conversación que Microsoft adquirió por 8.500 millones de dólares en el 2011.

La nueva versión de Office aparece en momentos en que Apple Inc y Google Inc intentan abrirse paso en el ámbito laboral, el gran bastión de Microsoft.  Office es el mayor motor de las ganancias de la compañía fundada por Bill Gates.

"El Office del que hablaremos hoy y les mostraremos hoy es el primero que ha sido diseñado desde el comienzo para ser un servicio", dijo Ballmer en una conferencia de prensa. "Esta es la versión más ambiciosa de Microsoft Office que hemos hecho hasta el momento", agregó.

Publicidad

Microsoft tiene mucho en juego en su 15ta. versión del Office. Windows es una de las plataformas de computación más grandes del mundo, y las aplicaciones de Office -Word, Excel y PowerPoint- son utilizadas por más de 1.000 millones de personas en todo el mundo.

Microsoft actualizó Office en el 2010, cuando incorporó versiones online por primera vez. La versión completa de Office 15 estaría disponible a principios del 2013.

Publicidad

La computación en nube es una creciente tendencia en la provisión de software, almacenamiento y servicios desde remotos centros de datos en internet, en lugar de depender del software o datos instalados en equipos individuales.

"Su moderno Office piensa en la nube primero. Eso es lo que significa tener Office como un servicio", dijo Ballmer, y agregó que una versión preliminar del software está disponible ahora en internet.

Si bien las versiones anteriores de Office salvaban a los documentos en los discos rígidos de las computadoras personales, el nuevo Office utiliza el servicio en línea de "Skydrive" de Microsoft para el almacenamiento predeterminado. Los documentos pueden ser compartidos fácilmente en Facebook o publicados en blogs.

"El lanzamiento de "Windows 8 está muy cerca, y tenemos mucho por hacer... En cierto sentido, se asemeja mucho a 1995", dijo Ballmer, haciendo referencia al sistema operativo Windows 95 de Microsoft que fue un significativo paso adelante en ese momento.

Publicidad

"Tenemos la versión de Windows más excitante, más vibrante en años", dijo Ballmer, quien no dio a conocer pistas sobre cúal será el precio del nuevo Office.

Google ha estado presionando fuertemente a los usuarios de Office para convencerlos de cambiar a Google Docs, un conjunto de aplicaciones que operan con los servidores de Google y son accesibles en la nube.

Apple también ha estado publicitando la capacidad de su iPad -la tableta que domina el mercado- de realizar tareas administrativas.