Alianza PAIS, Sociedad Patriótica y grupos que integran la Coordinadora de las Izquierdas disputarán este domingo el control de dos parroquias rurales en las provincias de Los Ríos y Zamora Chinchipe.

Según el Consejo Nacional Electoral (CNE), todo está listo para la elección de la junta rural de Panguintza, cantón Centinela del Cóndor, Zamora Chinchipe, en donde 661 electores acudirán a sufragar por los candidatos postulados por PAIS, de la coalición entre el Movimiento Popular Democrático-Pachakutik y Sociedad Patriótica.

Las tres tiendas políticas buscan captar las cinco vocalías en una de las jurisdicciones consideradas estratégicas para la explotación de minerales.

Publicidad

El presidente Rafael Correa visitó ayer Zamora Chinchipe, cuyo prefecto, Salvador Quisphe, es uno de los principales opositores a la política minera del Gobierno y que en abril lideró la masiva marcha por el Agua, la Dignidad y la Vida.

El mandatario y la ministra de Transporte y Obras Públicas, María de los Ángeles Duarte, inauguraron en la mañana el paso lateral de Yantzaza. Y más tarde tenían previsto participar en un mitin en la cancha de la parroquia, en respaldo a sus candidatos, parte del cierre de la campaña.

Este domingo también se realizará la elección de la junta rural La Esmeralda, del cantón Montalvo (Los Ríos), en donde deben sufragar 701 electores. El control de esta jurisdicción será disputada por PAIS, la Coordinadora, Sociedad Patriótica y el Partido Roldosista.

Publicidad

La tarde de ayer, Correa tenía previsto visitar esta zona, hacer un recorrido de obras y dar entrevistas a medios locales.

Para la asambleísta oficialista por Los Ríos Pamela Falconí, este periplo del jefe de Estado no tiene tintes electorales. Explicó que se iba a realizar hace dos semanas, pero se tuvo que suspender por el viaje a la Cumbre de Río 20; aunque “es obvio que tendrá que ir a saludar a los candidatos, a la gente de AP”.

Publicidad

El CNE aplicará en estas juntas el primer proyecto piloto de voto electrónico.