De plaza de comida y diversión a centro empresarial y comercial

Pique y Pase y la discoteca Loop son los únicos locales antiguos que continuarán. El resto son oficinas y un supermercado. Uno de los restaurantes que funcionaron en el centro comercial.
Pique y Pase y la discoteca Loop son los únicos locales antiguos que continuarán. El resto son oficinas y un supermercado.
Pique y Pase y la discoteca Loop son los únicos locales antiguos que continuarán. El resto son oficinas y un supermercado.
Uno de los restaurantes que funcionaron en el centro comercial.
Uno de los restaurantes que funcionaron en el centro comercial.
12 de Julio, 2012
12 Jul 2012

Cuando La Piazza Ceibos abrió, en noviembre del 2009, su plaza de comidas fue un éxito rotundo. Por las noches se veía repleta de gente comiendo y entrando a los bares que funcionaban allí, pero luego de un año y medio, un cambio drástico en la vía principal en donde está asentada hizo que perdiera clientes y la mayoría de los locales cerrara.

Debido a esto, desde el año pasado el grupo de inversionistas del lugar comenzó un proyecto para recuperar ese espacio, que ocupa unos 4.000 m² de los 10.000 m² de construcción que tiene el establecimiento, para convertirlo en un centro empresarial con medianas y grandes oficinas.

Según Carlos Cabanilla, jefe de proyectos de La Piazza, el local al principio pegó muchísimo. “Primero fue autorizado como zona de restaurantes, comida rápida y diversión. Luego del año y medio comenzaron a decaer las ventas. Según los expertos en mercadeo de centros comerciales con los que nos hemos reunido, uno de los problemas fue el cierre del giro directo en la avenida del Bombero para la entrada al centro comercial, hay que irse hasta el puente Portete para poder entrar (si uno va manejando con dirección hacia la vía a la costa, se toma un desvío por la Universidad del Pacífico hasta el puente. Son unos siete minutos más en carro, explica, y añade que solicitaron a la Comisión de Tránsito del Ecuador un semáforo para cruzar al mall, tal como tiene la urb. Los Senderos, pero luego de hacer su estudio técnico respondieron que no.

Otro de los argumentos dados a los inversionistas fue el diseño largo del centro comercial, que hace que desde afuera no se vea la oferta que hay; la falta de parqueo, “aunque no es falta, sino que estaban lejos de la plaza, en la parte de abajo”; además, la sobreoferta de lugares; “pensábamos captar gente de Urdesa, El Paraíso (...), dicen que hubo demasiada oferta de comida y bebidas, y que no era acogedor, se encasilló como sitio de farras y la facturación de los restaurantes comenzó a bajar”, comenta Cabanilla.

Luego de esto decidieron no insistir con los bares y restaurantes, sino usar la mayoría de espacios como oficinas. Entre los nuevos espacios funcionará el supermercado La Española, en un local de 500 m² , en el que esa compañía ha invertido unos $ 700.000; Pam Studio; el local de la chef Patricia Baquerizo y otros de oficinas. Se está construyendo el call center Gea del Ecuador, que ocupará 2.000 m² de los 10.000 m² que tiene el mall en espacio de construcción. Entre La Española y el call center calculan el ingreso de 1.000 personas por día a La Piazza. Estos se unirán al Pique y Pase y a Loop (antes Lime y Mumbái), que no cerraron sus locales.

Desde que comenzaron a trabajar, La Piazza ha invertido $ 700.000 en las adecuaciones. Se espera que los trabajos finalicen en diciembre.

¿Cómo funciona?
Según Cabanilla, La Piazza es un street mall, un lugar abierto con parqueos al que la gente acude a realizar compras programadas, no impulsivas, como sucede en los centros comerciales cerrados.

Por ejemplo, Kao Sports tiene locales en La Piazza Samborondón, Ceibos y Machala, y uno en un mall cerrado de la ciudad. Han hecho comparaciones de compra: en el que es cerrado, de cada 10 visitantes, 2 a 3 compran (con un promedio de gasto de $ 20 a $ 30); en los abiertos compran 5 o 6 personas (con un promedio de $ 60 a $ 70 de gasto).

Bajo ese esquema, en La Piazza intentan hacer un mix adecuado de locales para evitar grandes competencias: mix adecuado para que los locales no se repitan y tratamos de evitar que compitan. Tiene dos anclas: Banco Guayaquil y Computrón, con 2.600 m² en total; 38 locales pequeños (comida rápida y típica, de tunning de autos, tecnología, boutiques, decoración, fiestas infantiles, veterinaria, compañía de odontólogos, entre otros) que suman 1.140 m²; un sector medio de 4 locales de 1.000 m² y la plaza que se está rediseñando. El terreno total es de 20.000 m² y hay 230 parqueos.

Datos
El lugar Se inauguró en noviembre del 2009. La más antigua es La Piazza Samborondón, luego construyeron las de Los Ceibos y Villa Club (2009), Machala (2011), Ciudad Celeste (2012) y en tres semanas inauguran La Piazza La Joya.

Público En este sector viven unas 300.000 personas hasta Puerto Azul, pero sin contar las urbanizaciones de la vía a la costa. El target de gente es de clase media, media alta, madura.

De plaza de comida y diversión a centro empresarial y comercial
Gran Guayaquil
2012-07-11T10:40:15-05:00
Luego de que un espacio del street mall perdiera clientes, se inició proyecto para recuperarlo.
El Universo

Lo más leído