Contrato de EQ2 no cumplió plazos

Martes, 3 de Julio, 2012 - 00h00
3 Jul 2012
Contrato de EQ2 no cumplió plazos
Contrato de EQ2 no cumplió plazos
El Estado manejó cuatro zafras en el ingenio incautado a los Isaías en el 2008. El año pasado lo vendió a un grupo peruano.

QUITO
.- El contrato de venta de EQ2 al Grupo Gloria de Perú se firmó el 4 de octubre del 2011, veinte días después de la subasta del 14 de septiembre. El pago a través de Certificados de Pasivos Garantizados (CPG) se hizo el 3 de octubre.

Ambos actos están fuera de los plazos legales. De acuerdo con las bases del proceso de subasta creadas para la venta de este ingenio incautado a los Isaías, con la cual el Estado esperaba recobrar los dineros del salvataje bancario, el postor debía cancelar diez días después de la subasta el precio de su oferta.

De no ser así, el reglamento decía que se declararía la quiebra de la subasta y se adjudicaría la venta al siguiente postor en orden de prelación, y se procedería a ejecutar la garantía.

Según las reglas, también el contrato de cesión de acciones tenía que suscribirse once días después de recibir la confirmación de que se instrumentó el pago por la adquisición de las acciones.

Sin embargo, Juan Carlos Arízaga, exsuperintendente de Compañías, explicó que al no haberse cumplido el plazo del pago, debió declararse la quiebra de la subasta y no proceder a la firma de ningún contrato.

Estos hechos se suman al pago también poco convencional que se registró al entregarse Certificados de Pasivos Garantizados por el 10% del valor de la empresa, pero que debía pagarse en efectivo.

De esta manera, según una rectificación al contrato a la que tuvo acceso este Diario, la empresa compradora privada se ahorró un poco más de $ 2 millones en el precio en efectivo.

Para Arízaga, en este caso se ve un doble error, tanto de plazo como de forma.

El proceso de venta y financiamiento de EQ2 en beneficio del Consorcio Azucarero Ecuatoriano (Grupo Gloria) tiene sus inicios en julio del 2011, cuando en una comunicación Pedro Delgado Campaña, como asesor de la Presidencia, invitó a Miguel Peña Valle, uno de los actuales miembros del Consorcio Azucarero del Ecuador y exsocio de los Isaías, a participar en la subasta con la postulación de Monterrey Azucarera Lojana (Malca) y de Jarrín Carrera Cía. Ltda.

La Corporación Azucarera del Perú (Grupo Gloria), representada por Roberto Foulkes Aguad, quien participaba por cuenta separada, decidió unirse "por razones de naturaleza comercial" y finalmente participaron unificadamente.

Contrato de EQ2 no cumplió plazos
Política
2012-09-13T02:52:03-05:00
El contrato de venta de EQ2 al Grupo Gloria de Perú se firmó el 4 de octubre del 2011, veinte días después de la subasta del 14 de septiembre. El pago a través de Certificados de Pasivos Garantizados (CPG) se hizo el 3 de octubre.
El Universo