No hubo pago en efectivo por compra de ingenio incautado

  No hubo pago en efectivo por compra de ingenio incautado
  No hubo pago en efectivo por compra de ingenio incautado
Rectificación al contrato hecha siete meses después de la venta.
2 de Julio, 2012
2 Jul 2012

Noticias relacionadas

QUITO
.- El pago que debía hacer el Consorcio Ecuatoriano Azucarero-Grupo Gloria, comprador del ingenio incautado a los Isaías EQ2, no se realizó en efectivo como lo estipulaba el contrato firmado el 4 de octubre pasado, sino con papeles; pese a que en septiembre del 2011, cuando se conoció al ganador de la subasta, y en abril pasado, el Gobierno anunció que hubo un pago en efectivo.

La cláusula cuarta establecía que de los $ 133,8 millones, precio del 70% de las acciones del ingenio, se debía pagar en "dinero efectivo" $ 16,7 millones, y con Certificados de Pasivos Garantizados, $ 117 millones.

Sin embargo, el 9 de mayo se firmó una rectificación al contrato, por parte de Patricio Torres T. como apoderado del gerente de la Corporación Financiera Nacional (CFN) y Patricia Célleri Silva, del Fides Trust que administra al Consorcio, en el cual se indica que "es necesario aclarar que el monto de

$ 16,7 millones NO FUE cancelado en efectivo SINO MEDIANTE LA ENTREGA DE Certificados de Pasivos Garantizados (CPG) adquiridos a la CFN". También se aclara que "lo que se entregó en efectivo a la CFN fue $ 13,3 millones". El Grupo Gloria pagó $ 13,3 millones pero compró $ 16,7 millones, obtuvo un descuento en el pago de la entrada.

En la adenda a la rectificatoria, de la misma fecha, se lo justifica, indicando que con base al artículo 2 de una resolución expedida por Pedro Delgado, como presidente de la Junta del Fideicomiso, del 20 de noviembre del 2010, esos papeles tienen la condición de "medio de pago por excelencia". En la resolución se dice que "cuando tales títulos son utilizados en la adquisición de bienes del fideicomiso, el pago realizado se asimila al pago en efectivo".

Para Marcos López, experto financiero, los $ 13,3 millones en efectivo debieron servir para el pago a los acreedores de Filanbanco, pues la empresa fue incautada a sus exdueños. Sin embargo, al entregarse como papeles ya no cumplen ese rol. "Es una aberración técnica decir que un CPG equivale a efectivo. Ni de lejos puede parecerse al efectivo bajo una definición técnica". Explicó que así se generó una utilidad al comprador de los papeles: con $ 13,3 millones paga $ 16,7 millones.

El proceso de venta, con esta forma de pago, contradice el artículo 24 del reglamento para la negociación de bienes de las instituciones sometidas al control de la AGD, del 2005. Este indica que "no podrá autorizar el pago en dinero en efectivo en un porcentaje menor al 10% del bien, pudiendo recibir CPG hasta el 90%".

Cuando en septiembre del 2011 se conoció de la venta, hubo críticas por las facilidades dadas, pues con $ 13 millones en efectivo se apropió de un ingenio que costaba más de $ 200 millones. Además, debía pagar a 15 años la deuda y al 5%, un interés bajo, estimando el precio del dinero en el mercado.

Este Diario se contactó con funcionarios de comunicación de la CFN y del Fideicomiso para hablar con sus representantes, sin una respuesta positiva.

No hubo pago en efectivo por compra de ingenio incautado
Política
2012-09-13T02:52:03-05:00
El pago que debía hacer el Consorcio Ecuatoriano Azucarero-Grupo Gloria, comprador del ingenio incautado a los Isaías EQ2, no se realizó en efectivo como lo estipulaba el contrato firmado el 4 de octubre pasado, sino con papeles; pese a que en septiembre del 2011, cuando se conoció al ganador de la subasta, y en abril pasado, el Gobierno anunció que hubo un pago en efectivo.
El Universo