La directora provincial de Salud de Manabí, Carminia Pinargote, confirmó ayer que Jonathan Sarrías Pico, de 5 años, tenía dengue al momento de su muerte y que esto lo confirmaron los exámenes realizados.

Sin embargo, explicó que el cuadro clínico del niño reveló que también padecía meningoencefalitis difusa, “por ello debemos esperar los resultados, para confirmar si falleció por dengue o por meningoencefalitis”.

Familiares del pequeño y su certificado de defunción señalaron que su deceso ocurrió por un paro cardiorrespiratorio causado por dengue hemorrágico (llamado grave por las autoridades) que lo aquejaba desde hace más de dos semanas.

Pinargote agregó que el menor tenía las defensas bajas debido al dengue, lo que agravó su caso y se complicó al contraer meningoencefalitis.

Publicidad

El último reporte del Ministerio de Salud Pública señala que entre las semanas 23 y 24 de este año, en Manabí, los casos de dengue subieron de 2.753 a 3.478. Pinargote declaró que desde enero hasta el pasado 20 de junio la cifra actualizada superaba los 3 mil infectados.

El informe del MSP también señala que entre las semanas 23 y 24, la cifra nacional pasó de 9.982 a 11.052 en las 24 provincias; esto significa un aumento de 1.070 en ese lapso.