El método que utiliza Pierre Dukan para la pérdida de peso me parece bastante novedoso. Su plataforma web (www.dietadukan.com) le permite al cliente ingresar su peso y obtener un plan de trabajo, con revisiones diarias, menús y motivaciones.

El fondo de la dieta, sin embargo, no es novedoso. Acentúa el consumo de proteínas, como lo hizo Robert Atkins hace años para la dieta que lleva su apellido.

Publicidad

South Beach y Scarsdale, con algunas modificaciones, hicieron lo mismo. El doctor Dukan es nuevo en la lista, haciendo de las hiperproteicas un tipo de dieta que se repite.

Pero pienso que hay algo más que se repite. Los ecuatorianos presentan cierta resistencia a este tipo de alimentación. Intuyen algo acerca de la exclusión total o parcial de los carbohidratos de la dieta. Los comentarios más frecuentes hacen referencia a la lógica que puede tener en relación a la salud.

Publicidad

Varias asociaciones están de acuerdo. La Asociación Francesa de Dietistas, la Asociación Británica de Dietética, la Agencia Francesa para la Seguridad Alimentaria y la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas hacen énfasis, entre otras cosas, en la posibilidad de generar deficiencias en la salud.

Con millones de seguidores, la dieta Dukan puede ser una tendencia mundial. Pero, ¿un consejo? Elimine solo los azúcares y las harinas. Es una dieta razonable y sin nombre que puede traer resultados.