AFP
WASHINGTON, EE.UU..- La Organización de Estados Americanos (OEA) convocó una reunión extraordinaria para este viernes con el fin de debatir la crisis en Paraguay, donde el Congreso le entabló un juicio político al presidente Fernando Lugo buscando su destitución.

El Consejo Permanente, el órgano político de la OEA, se reunirá a partir de las 11:30 locales (15:30 GMT), en su sede de Washington para "tomar conocimiento de los acontecimientos en la República del Paraguay", según la nota convocatoria.

La reunión se producirá luego de que el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, manifestara el jueves su preocupación por los acontecimientos en Paraguay y pidiera "diálogo" entre las partes para resguardar "la paz interna".

Publicidad

Un día después de que el Congreso aprobara un juicio político, que según el legislativo podría tener un rápido veredicto, Lugo presentó este viernes una acción de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia para suspender el proceso, alegando que no se ha respetado el debido proceso.

El juicio político es por alegado "mal desempeño" del presidente luego de una matanza de seis policías y once campesinos en un choque armado hace una semana durante el desalojo de una finca en una localidad a 250 km al noreste de Asunción.

Una delegación de cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) ya se encuentra en Paraguay en conversaciones tendientes a desactivar la crisis.