Agencias
ASUNCIÓN, Paraguay.- El Senado rechazó una petición de la defensa del presidente Fernando Lugo de que otorgaran 18 días para preparar los argumentos en el juicio político que comenzó este viernes contra el mandatario por el supuesto mal desempeño en sus funciones.

"Hicimos una presentación ante la Corte Suprema de Justicia pidiendo la nulidad de este proceso de juzgamiento porque dos horas son escasas para reunir documentaciones esparcidas por todas las instituciones públicas para elaborar la defensa, pero no hubo respuesta rápida de la Corte", dijo Enrique García, procurador general de la república y uno de los seis abogados del jefe de Estado.

Posteriormente, Adolfo Ferreiro, otro de los defensores, solicitó 18 días para colectar datos y "presentar una mejor defensa porque en dos horas es imposible".

Publicidad

Jorge Oviedo, presidente del Senado, aclaró que el reglamento interno del juicio político no permite ningún pedido ni incidente: "los defensores sólo están aqui para realizar su trabajo. No pueden modificar el reglamento", añadió.

Ferreiro, ofuscado y a los gritos, advirtió que el veredicto final será apelado ante organismos jurídicos internacionales.

El jefe de Estado resolvió seguir su juzgamiento a través de la televisión, en el palacio de gobierno.

Publicidad

Para destituir al mandatario se necesitan dos tercios de los votos del total de sus 45 escaños, es decir 30 votos. El quórum es de 43 senadores presentes.

Miles de manifestantes se reunieron en la plaza de armas frente al congreso para manifestar su apoyo al mandatario, de 61 años y enfermo de cáncer linfático, y contra el juicio político,

Publicidad

En la plaza los manifestantes expectantes cantaban "El pueblo unido, jamás será vencido", con decenas de banderas del Paraguay, carteles de la coalición de izquierda Frente Guazú y con inscripciones como "Hasta la victoria, Patria o muerte".

Una tarima con micrófono y un equipo de sonido con grandes parlantes sirve de plataforma para las personas que quieren subir a expresar sus palabras de apoyo al presidente. La policía desplegó antimotines en la zona para evitar disturbios.

El gobernante declaró el viernes a la radioemisora Montecarlo, de Montevideo, que se encuentra con "serenidad y la conciencia tranquila... Espero que los parlamentarios voten en contra del juicio político porque esperamos fortalecer la democracia, el estado de Derecho y la participación ciudadana", agregó.

OEA analiza crisis paraguaya
El Consejo Permanente de la OEA se reunió el viernes en una sesión extraordinaria convocada con la crisis paraguaya como el único punto en agenda.

Publicidad

El secretario general José Miguel Insulza rechazó describir la situación paraguaya como un golpe de estado porque el "procedimiento legal, constitucional se está siguiendo. Lo que planteamos es la duda de si al seguirlo se están respetando los derechos de las personas a defenderse".

Al igual que los representantes de Bolivia y Venezuela, el embajador de Nicaragua Denis Moncada denunció al proceso político como un "golpe de estado con otras modalidades".

El presidente de Paraguay Fernando Lugo declaró que acatará su destitución por el Senado en el juicio político que tenía lugar este viernes, y calificó esta eventualidad de golpe de Estado "con ropaje jurídico... y motivos que no se ajustan a la verdad".

En declaraciones a la radio argentina Once, Lugo afirmó que "hay que acatarlo, (el juicio político) es un mecanismo constitucional, pero desde otras instancias organizativas seguramente decidiremos hacer una resistencia para que el ámbito democrático y participativo del Paraguay se vaya consolidando".

"Instamos a la no violencia" dijo el exobispo católico, "pero también con la firmeza iremos exigiendo nuestros derechos".