EFE
ASUNCIÓN.- Cinco diputados que ejercieron como "fiscales" presentaron las acusaciones "por mal desempeño en sus funciones" contra el presidente de Paraguay, Fernando Lugo, ante el pleno del Senado constituido en tribunal.

Los "fiscales" se tomaron apenas media hora en total para presentar su acusación, aunque el reglamento aprobado por el Senado les había concedido hora y media.

1.- Mitin político en cuartel militar
José López Chávez, del opositor partido Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (Unace), quien expuso como primer argumento acusador el permitir la realización de un mitin político de los grupos de izquierda que integran la coalición gubernamental, del 6 al 10 de mayo del 2009, en la sede del Comando de Ingenierías de las Fuerzas Armadas.

Publicidad

Ese fue un "acto de naturaleza netamente política" que fue avalado por el Gobierno, aseveró López Chávez.

"El presidente ha humillado a las Fuerzas Armadas, a las fuerzas públicas, la Policía nacional", acusó el legislador, quien mantuvo que "ni en la más oscura época de la dictadura se han hecho actos políticos en los cuarteles".

2.- Invasiones de tierra
El diputado liberal Jorge Ávalos tuvo a su cargo presentar la acusación contra Lugo sobre el conflicto que involucra a los "sin tierras", que exigen al Estado la entrega de una hacienda, propiedad del brasileño Tranquilo Favero -el mayor productor individual de soya del país- en Acunday, en la frontera con Brasil.

"El único instigador de invasiones de tierras en la zona de Acunday es Fernando Lugo", que muestra una "conducta cómplice", según Ávalos.

Publicidad

"Mientras esas invasiones se realizaban el presidente se mostraba con puertas abiertas a los líderes de las invasiones", remarcó.

3.- Ola de inseguridad
Carlos Liseras, del Partido Colorado, expuso la acusación sobre la ola de inseguridad por la que atraviesa el país y y reflotó los rumores de presunta vinculación del Jefe de Estado con grupos que promueven la existencia del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), al que Fiscalía atribuye secuestros y asesinatos de policías.

Publicidad

4.-Protocolo de Ushuaia II 
El también "colorado" Clemente Barrios acusó al presidente Lugo de haber apoyado el Protocolo Ushuaia II del Mercosur, instaurado el 20 de diciembre del 2010 en Montevideo, sin consentimiento del Congreso.

"El protocolo Ushuaia II atenta contra la democracia y ampara a algunos gobernantes que en la actualidad ejercen el poder violentando los pilares de una democracia", denunció.

El Protocolo de Ushuaia es un documento del Mercosur que tiene el objetivo de defender el orden democrático y en el cual se basa el senado de Paraguay para negar la admisión de Venezuela "mientras su gobierno mantenga las agresiones a la institucionalidad democrática (embates contra opositores, ataque a la prensa no oficialista, extrapoderes del Presidente, etc.), señala el diario paraguayo abccolor en su edición digital de este jueves  21 de junio. 

La oposición paraguaya denuncia que el gobierno del presidente Fernando Lugo apoya una variación de este documento, el Protocolo de Ushuaia II en el cual se apunta a identificar  al "orden democrático" con la figura de los presidentes.

Publicidad

5.- Matanza de Curuguaty
Finalmente, el diputado Óscar Tuma, también del Unace, se encargó de presentar los alegatos sobre la matanza en Curuguaty, un desalojo de campesinos "sin tierras" el pasado día 15 en una hacienda de Curuguaty, que se saldó con la muerte de seis policías y once campesinos.

Tuma advirtió que la misma fue una emboscada contra las fuerzas de seguridad, al tiempo de señalar que Lugo "ha fortalecido a los grupos criminales que amenazan a los ciudadanos y que llegan a lo más bajo, atentar contra la vida de otros".

Perdió apoyo de partido Liberal
La aprobación del juicio político se produjo después de que el Partido Liberal, que integraba la coalición de gobierno, decidiera apoyarlo. De los 28 diputados liberales, 27 votaron a favor del juicio político y uno estuvo ausente. De los 80 diputados, 77 votaron por el juicio político y una sola diputada se opuso.

El partido Liberal había conminado al presidente a destituir a su nuevo ministro del Interior, Rubén Candia, quien fue designado tras la destitución de Carlos Filizzola el viernes como consecuencia de la matanza en Caraguaty, y remplazarlo por un integrante de su nucleamiento político.

"Los plazos se han acabado. Lugo no nos hace caso", dijo a la prensa el presidente de los liberales, Blas Llano.

Si Lugo es destituido por el Senado, asumirá el vicepresidente, Federico Franco, líder del partido Liberal, componente de la Alianza Patriótica para el Cambio (APC), la coalición que ganó las elecciones presidenciales del 2008.

Las próximas elecciones presidenciales serán el 23 de abril del 2013 y el período presidencial finaliza el 15 de agosto de ese año.