Agencias
LONDRES, Inglaterra.- El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, dio las gracias este martes al gobierno de Ecuador y a su embajador en el Reino Unido por examinar la solicitud de asilo que presentó tras refugiarse en su legación diplomática en Londres.

"Estoy agradecido al embajador de Ecuador y al gobierno de Ecuador por considerar mi solicitud", declaró en un comunicado difundido a la prensa poco después de que las autoridades del país sudamericano anunciaran que están estudiando el pedido.

La embajada de Ecuador en Londres señaló, por su parte, que Assange "seguirá en la embajada, bajo la protección del gobierno ecuatoriano" mientras su solicitud es considerada.

Publicidad

"La decisión de considerar la solicitud del señor Assange de asilo protector no debería de ninguna manera ser interpretada como una interferencia del gobierno de Ecuador en los procesos judiciales tanto del Reino Unido como de Suecia", agregó el comunicado.

El 30 de noviembre del 2010, el presidente ecuatoriano Rafael Correa,
desautorizó a Kintto Lucas, quien entonces ejercía las funciones de
vicecanciller, en el sentido de Ecuador podría dar la residencia al
creador de Wikileaks, Julian Assange, que filtró miles de notas
diplomáticas confidenciales de Estados Unidos.

El mandatario
aclaró que la declaración de Lucas fue a título personal, y que no
estaba autorizada por el Canciller ni por él. "Al director de Wikileaks
no se la ha hecho ninguna propuesta formal. Esa fue una declaración
personal del vicecanciller, que no ha tenido mi autorización; pese a que
Estados Unidos creo que cometió un gran error,  jamás a apoyaremos el
rompimiento de la ley en un país, así éste haya actuado equivocadamente y
haya destrozado la confianza de los países aliados".

Publicidad

Julian Assange pidió asilo político en esta embajada ecuatoriana con el fin de evitar su inminente extradición a Suecia, que podría haber sucedido a finales de este mes. La decisión de Assange se produce solo cuatro días después de agotar su batalla legal de 18 meses en el Reino Unido contra su entrega a Suecia, donde es reclamado por presuntos delitos sexuales que siempre ha negado.

Cargos de violación
La Fiscalía sueca especificó cuatro cargos de agresión sexual por los que pide la extradición a Suecia del fundador de Wikileaks, Julian Assange: "Un cargo de coerción ilegal, dos cargos de acoso sexual y un cargo de violación, todos ellos presuntamente cometidos en agosto del 2010". La abogada Gemma Lindfield, representante legal de las autoridades suecas en este proceso, precisó ante el juez Howard Riddle que una mujer identificada como Miss A. había acusado a Assange de "coerción ilegal" en la noche del 14 de agosto, argumentando que el experto informático había utilizado el peso de su cuerpo para inmovilizarla con intención sexual.

Publicidad

El segundo cargo mantiene que Assange "acosó sexualmente" a la misma Miss A. al practicar el sexo con ella sin condón en contra de su "deseo expreso" de que utilizara uno.

El tercer cargo que se le imputa a Assange es que, el 18 de agosto del 2010, el creador de Wikileaks "acosó deliberadamente" a la misma persona "de una manera dirigida a violar su integridad sexual".

El cuarto y último cargo se refiere a una segunda mujer, identificada como Miss W., que lo acusa de haber mantenido relaciones sexuales con ella sin preservativo y mientras ella dormía, en el domicilio de esta en Estocolmo.