EFE
BOGOTÁ.- La ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, viajó este miércoles a San Lorenzo para firmar con el canciller Ricardo Patiño un acuerdo de límites marítimos.

La canciller tomó un vuelo hasta la ciudad colombiana de Tumaco, sobre el Pacífico y cercana a la frontera sur con Ecuador, según dijeron a Efe en Bogotá fuentes gubernamentales.

En Tumaco, que pertenece al departamento limítrofe de Nariño, la ministra abordará un helicóptero que la transportará hasta San Lorenzo, lugar limítrofe escogido por la Cancillería de Ecuador para formalizar el documento sobre límites.

Publicidad

Holguín y Patiño habían anunciado el 2 de febrero último en la ciudad colombiana de Cali (suroeste) que sus países habían llegado a un acuerdo sobre la delimitación de los límites en el Pacífico.

La tarea la realizaron las llamadas comisiones Mixta Permanente Colombo-Ecuatoriana y Binacional de la Boca del Río Mataje, fuente que marca la frontera terrestre de los dos países hasta su desembocadura en el mismo océano.

Los estudios de ambas comisiones concluyeron con la ubicación precisa de "las coordenadas del punto en donde empieza la frontera marítima entre los dos países", según la Cancillería colombiana.

Publicidad

"Gracias a esto quedó definido el punto exacto en donde empieza el paralelo que marca el límite marítimo entre ambos Estados", resaltó la misma fuente.

Los dos países, que comparten una frontera terrestre de 586 kilómetros fijada en el Tratado Suárez-Muñoz Vernaza, de 1916, habían establecido en un convenio de 1975 que su límite marítimo estaba determinado a partir de la desembocadura del río Mataje.

Publicidad

Dicho documento es el Convenio Liévano-Lucio o Convenio sobre Delimitación de reas Marinas y Submarinas y Cooperación Marítima.