EFE
GUADALAJARA, México.- La agrupación musical argentina Babasónicos sacará a la venta una edición en vinilo de su clásico Jessico, un nuevo disco y un documental para celebrar los diez años del álbum que les dio fama internacional, dijo el teclista del grupo, Diego Tuñón.
El artista, uno de los fundadores de la banda de rock psicodélico, adelantó que el nuevo disco llevará por título Carolo y contendrá once temas que quedaron fuera de Jessico, que fue considerado por la prensa argentina como el mejor CD de la década.
Publicidad
Los Babasónicos visitaron la ciudad mexicana de Guadalajara, en el oeste de México, para ofrecer un concierto como uno de los grupos estelares de la Feria Internacional de la Música, que concluyó el domingo pasado.
El teclista consideró que, aunque aún no tienen fecha de estreno, Carolo es una buena oportunidad para conocer ¡el lado oscuro! de una producción que fue punto de quiebre para la banda. "Algunos temas no son tan buenos pero está bien ver esos intentos y que se ve cuánto presionamos las cosas cuando nos ponemos a mezclar para mejorarlos", explicó en la entrevista Tuñón.
Publicidad
El documental, que será titulado Jessico, fue realizado por el director argentino Alejandro Arias y muestra el proceso de grabación y mezcla de Carolo, los ensayos de la banda y una parte de un show realizado en el 2011 en el Centro Cultural Recoleta, en Argentina.
Los Babasónicos concluyeron su gira por México en Guadalajara, donde hicieron un homenaje al cantante, compositor y productor argentino Daniel Melero, quien colaboró con la banda en su primer disco y a quien Tuñón considera "un artista más allá de cualquier circunstancia".
Con la edición de su más reciente producción, A propósito, Tuñón asegura que el grupo está en "una nueva etapa", en la que el grupo tiene nuevos ímpetus creativos y "muchas ansias de desandar" los caminos creativos por donde habían transitado.
La ausencia de Gabriel Mannelli, bajista del grupo fallecido en el 2008, abrió "una dolorosa" oportunidad para crear nuevos sonidos. "Ya no está Gabo y eso pesa muchísimo, pero decidimos aprovechar el problema y crear desde ahí, con una nueva etapa que se irá viendo más adelante, en un próximo disco", declaró.
Considerada una de las bandas del nuevo rock argentino y tras más de 20 años de trayectoria musical, Babasónicos sabe que ha ganado el derecho a experimentar con su música, situación que el grupo aprovechará en los próximos meses.
Será entonces cuando la banda se reúna para crear nuevo material que promete "cambiar muchas cosas del paradigma del rock actual", aseguró el intérprete. "Tenemos muchas ganas de tener material nuevo y hacerlo cada vez con menos tiempo entre disco y disco, a partir de ahí veremos qué nos divierte hacer y qué podemos hacer", concluyó Tuñón.
Tras dejar suelo mexicano, la agrupación ofrecerá algunos conciertos en Argentina para luego comenzar a componer su próximo álbum.