El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó que su país apoya la libertad de prensa sin restricciones y la trascendental tarea que cumple la Relatoría para la Libertad de Expresión que opera en el marco de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Estas declaraciones las ofreció a través de una carta de respuesta a un comunicado de Nora Sanín, directora de la Asociación Colombiana de Editores de Diarios y Medios Informativos (Andiarios), e Ignacio Gómez Gómez, presidente de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP).

Sanín y Gómez, en enero pasado, le expresaron la importancia de la existencia y respaldo a la Relatoría de la Libertad de Expresión, organismo de la Organización de Estados Americanos (OEA), a lo que el mandatario colombiano respondió “que como periodista, gobernante, pero sobre todo como demócrata convencido de que la defensa y protección de la libertad de expresión –y dentro de ella la libertad de prensa– es fundamental para el buen funcionamiento de una sociedad que se precie de ser justa y libre”.

Publicidad

Además condenó cualquier ataque a dichas libertades. “Estamos prestos a defenderlas en los escenarios que corresponda”, sostuvo el mandatario.

En la misiva, el presidente agregó que debe preservar la autonomía e independencia de la CIDH y “entendemos que el documento de consenso –que tiene el carácter de recomendaciones– que se aprobó en el Consejo y que apunta más a un fortalecimiento del sistema que a una restricción de la libertad de prensa”.

“Estaremos atentos a defender una de las libertades más importantes para el sostenimiento de una sociedad democrática”, concluyó Santos.

Publicidad

Ayer, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo que si no hay cambios, “hay que acabar con la OEA y respaldó la creación de mecanismos en los espacios geopolíticos de unidad que están naciendo en América Latina. “Si ahí no hay cambios, hay que acabar con la OEA pues”, afirmó Chávez en declaraciones transmitidas por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).