El 17 de mayo pasado, cuando ya había escuchado la declaración del ingeniero informático Jaime Martínez dentro de la indagación al juez Juan Paredes, Antonio Gagliardo comentó: “Este caso es el más importante que tengo. Es el más delicado, no solo como fiscal (del Guayas), sino de mi carrera como funcionario público”. Ahora deja ese caso porque concursará para un puesto en la Corte Constitucional (CC).

El fiscal provincial anunció ayer que en esta semana presentará su excusa sobre el denominado caso Chucky Seven. Dijo que lo hace por transparencia, como el nombre de la función del Estado que lo designó como candidato a la CC con su consentimiento, según informó Gagliardo.

Usted dijo hace unas semanas que el caso Chucky Seven era el más importante de su carrera, ¿ahora es más importante la candidatura a la Corte Constitucional? “Bueno, sencillamente (hace una pausa) coincidieron las situaciones”, responde el fiscal, y luego él pregunta: “¿Por qué no puedo ser candidato a la Corte Constitucional?, ahí están magistrados, hay como cinco o seis candidatos, que tienen temas delicadísimos para el país”, agrega.

Publicidad

Su declinamiento del caso no fue bien visto por el asambleísta César Montúfar, quien ayer mismo envió una carta a la presidenta del Consejo de Participación Ciudadana (CPC), Marcela Miranda, “para que retire la candidatura de Gagliardo”.

“A mí me parece que esta candidatura es un premio a Gagliardo por no haber hecho lo que tenía que hacer, por no haberse atrevido a investigar a Gutemberg Vera (abogado del presidente Rafael Correa) ni iniciar instrucción fiscal contra él ni contra Juan Paredes. Esto es una prueba de la inadmisible intervención del Poder Ejecutivo sobre la justicia”, señaló.

Montúfar presentó hace meses una denuncia ante Galiardo pidiendo que incluya a Vera en la indagación al juez Paredes, acusado por el abogado de EL UNIVERSO, Joffre Campaña, por los presuntos delitos de prevaricato y falsedad ideológica en la sentencia contra el periódico producto del juicio que siguió Correa.

Publicidad

Vera se presentó a dar su versión el pasado martes, 29 de mayo. “Para mí, hoy fue la defunción de Chucky Seven, ahí quedarán sus viudas”, fue lo primero que dijo el abogado del mandatario a los medios tras salir de la sala en la que no quiso atender preguntas del fiscal.

Gagliardo dijo ese día que eso le dejó dudas. Y ayer que anunció que dejará solamente este caso y que seguirá con los menos delicados, al menos hasta que decida pedir vacaciones para dedicarse al concurso, informó que Transparencia le pidió la carpeta “el miércoles o jueves” de la semana pasada, no lo recordaba bien.

Publicidad

El anuncio de Gagliardo “confirma que vivimos un sainete judicial”, según Joffre Campaña. Asegura que participar en un concurso público no es una causal de excusa contemplada en el Código de Procedimiento Penal. Pero según Gagliardo lo hace por ética: “Para que no se diga que por archivar me han dado un premio o por no archivar me dan un castigo”. “Yo podría en efecto archivar eso para hacer méritos, (pero) eso no lo voy a hacer”, agregó. El caso debería quedar a cargo del subrogante Paúl Ponce, quien ya lo cubrió un mes por licencia médica, aunque también podría quedar en manos “del que delegue el fiscal general (Galo Chiriboga)”.

Al fiscal general le tocará aceptar o no la excusa de su subalterno. Gagliardo intentó tener ese cargo en un concurso supervisado por el CPC del que se quejó de falta de transparencia. Ayer lo volvió a recordar. “Yo voy a participar, aspiro a que las cosas estén bien ahora; en el anterior (concurso para fiscal general), que hubo tantos problemas, llegué segundo, cuando debería haber ganado, ahora son nueve puestos (en la CC), entonces tengo opciones”.

“Yo no estoy resolviendo el tema, si yo fuese otro lo archivara para hacer méritos, ganar votos. Sencillamente me estoy excusando”.
Antonio Gagliardo
Fiscal del Guayas