QUITO
.- Falta de infraestructura, el patrimonio que se exhibe en pisos de tierra, malas condiciones de seguridad, escaso personal especializado y de recursos económicos son algunos de los problemas que enfrentan los museos del país.

El Ministerio de Cultura realizó un catastro para conocer la situación. Sus resultados fueron presentados el pasado viernes, a propósito del Día Internacional de los Museos. Este informe develó que existen 186 museos activos con 600 mil bienes en 22 provincias del país.

Zamora Chinchipe y Galápagos no tienen museos, frente a los 57 museos que posee Pichincha (la mayoría se ubica en Quito), 9 que tiene Guayas, 23 Azuay, 16 Manabí y 14 en Tungurahua. Aproximadamente 3 millones de personas visitan los museos.

Publicidad

De acuerdo con este informe, 104 museos, que representan un 55%, son de administración pública (que son parte del Ministerio de Educación y Casa de la Cultura Ecuatoriana); 71 museos, que representan 38%, son privados (entre ellos destacan los religiosos); y 7%, comunitarios. El 75% de los 186 museos tiene acceso gratuito, mientras el 25% cobra algo o son contribuciones especiales.

En el levantamiento de información se identificó que los museos catastrados no poseen presupuestos definidos para inversión en temas de educación, guiones museológicos o museográficos, promoción, difusión y atención al visitante. Diez museos cuentan con guías en quichua y los museos etnográficos locales están relacionados con pueblos y nacionalidades indígenas que prestan guianza en shuar.

Ivette Celi, subsecretaria de Memoria Social, explicó que muchos de los museos privados funcionan desde el cariño y amor que tienen sus administradores. Pero considera que hace falta un proceso de inversión para actualizar las salas museográficas. Anunció que en este año se lanzarán fondos concursables de repositorios de memoria, donde se pondrán a disposición fondos para quienes presenten planes y proyectos que viabilicen un mejoramiento de salas expositivas.

Publicidad

María Elena Bedoya, directora nacional de Museos y Sitios Arqueológicos, explicó que del Banco Central recibieron 14 museos que se convertirán en la columna vertebral del Sistema Nacional de Museos y luego serán gestores para apoyar técnicamente al resto de museos del país. Al momento funcionan con tres millones de dólares, que incluyen el pago por la seguridad del patrimonio.

Los museos pertenecen a instituciones educativas y aluden a un público mayoritariamente estudiantil y funcionan en la época escolar, pero se observa en este informe que se requiere incorporar elementos lúdicos y actualización de sus guiones museológicos.

Publicidad

En la mayoría de casos, el museo compartía el espacio con otras áreas de la institución a la que estaba vinculada y ocupaba un espacio que no había sido construido con ese propósito. Se detectó una excesiva dedicación al espacio de exhibición permanente, es decir, sin áreas educativas o de exposiciones temporales.

El 61% de museos cuenta con guías; sin embargo, en la mitad de los casos se trata de pasantes que trabajan algunos meses y durante el periodo escolar. En vacaciones, los museos cuentan con pocos guías. Un 10% de museos cuenta con una persona que hace las veces de director, administrador y guía. Jenny Estrada, directora del Museo de Música Popular Julio Jaramillo, explicó que hace falta mayor difusión del trabajo que realizan estos espacios. En su caso, Ibermuseos destacó a nivel internacional las buenas prácticas de esta institución.

Datos

El catastro de los museos será la base para que el Ministerio de Cultura concrete una política nacional de museos.

Publicidad

Incluirá puntos como el mejoramiento del talento humano en el área museal, tecnologización y actualización museográfica y museológica e investigación.