Jaime Martínez, extécnico informático del Consejo de la Judicatura Transitorio (CJT) en Guayas, entregó ayer al fiscal provincial, Antonio Gagliardo, una grabación de su conversación con Gutemberg Vera, abogado del presidente de la República, Rafael Correa, en el juicio que siguió contra EL UNIVERSO, sus directivos y Emilio Palacio, exeditor de Opinión.

Martínez intervino el año pasado en la clonación del disco duro del Juzgado 15º de Garantías Penales, donde se tramitó la causa en primera instancia. Ha dicho que allí y en la Tercera Sala Penal, donde Vera estuvo como conjuez, encontró el programa informático pirata denominado Chucky Seven.

Ayer no quiso referirse a los detalles del audio que entregó al fiscal, pero dijo que se trata del mismo que está colgado en internet desde el 19 de septiembre del 2011 (http://www.youtube.com/watch?v=KumpIGpGBBc).

Publicidad

En esa grabación, que según Gagliardo será analizada por un perito, supuestamente Vera tiene interés por conocer los detalles de la diligencia en la que Martínez, obedeciendo una orden judicial, clonó el disco duro de la computadora donde presuntamente se hizo la sentencia contra el medio.

El abogado del mandatario consultó al ingeniero informático, según el audio, sobre el hallazgo del usuario Chucky Seven y la posibilidad de que un hacker (pirata informático) altere los datos por él clonados.

Martínez contesta en esa grabación, de casi seis minutos, una docena de preguntas relacionadas al hallazgo del programa pirata que dio paso a la indagación previa contra el juez temporal Juan Paredes, acusado de prevaricato y falsedad ideológica tras ponerse en duda que fuera él quien redactó la sentencia que favoreció al mandatario con $ 40 millones y ordenó tres años de cárcel para los demandados.

Publicidad

Ayer, tras su declaración por la indagación a Paredes, que duró dos horas, Martínez confirmó que casi al finalizar la conversación, Vera le dijo que haga un informe a su superior; y que, posteriormente, el vocal del CJT, Fernando Yávar, le pidió también un informe sobre la clonación del disco duro. Martínez dijo que lo hizo, pero lo dirigió al presidente del organismo, Paulo Rodríguez, delegado del presidente Correa.

El abogado de EL UNIVERSO, Joffre Campaña, presente en la declaración de Martínez, dijo que el fiscal debería llamar a declarar a Yávar e inclusive al primer mandatario.

Publicidad

Ayer, en Babahoyo, el vocal de la Judicatura expresó que si la Fiscalía del Guayas requiere su versión dentro de este caso lo analizaría.

Más versiones: En la Fiscalía
Abogado del presidente
Gutemberg Vera debe ir a declarar el próximo 29 de mayo, a las 09:30, en la Fiscalía del Guayas, pero no será el único. El fiscal distrital, Antonio Gagliardo, dijo que llamará a más involucrados, aunque no dio nombres.

Antecedente
Gagliardo dijo que la semana pasada suspendió la versión de Vera porque antes quería escuchar lo que el ingeniero informático Jaime Martínez tenía que decir.