El perito informático Enrique Ferruzola, quien ha remitido tres informes a la Fiscalía del Guayas sobre sus análisis al disco duro de la computadora en la que el juez Juan Paredes dice haber redactado la sentencia contra EL UNIVERSO, en el juicio que siguió el presidente Rafael Correa, se ratificó ayer en todos sus reportes dentro de su declaración.

Así lo reconocieron el propio perito y los abogados de las partes involucradas: Alejandro Chica, defensor de Paredes, y Joffre Campaña, defensor del periódico.

A diferencia del miércoles pasado, cuando a la exjueza Mónica Encalada le tomó nueve horas rendir su versión sobre irregularidades y presiones en la elaboración de la sentencia, al perito Ferruzola le tomó dos horas responder las inquietudes de los abogados Chica y Campaña.

Publicidad

“Toda la información ya la tiene la Fiscalía, no puedo dar más detalles por estar en fase de indagación previa”, expresó Ferruzola al salir de la sala en la que rindió su versión ante el fiscal provincial del Guayas encargado, Paúl Ponce.

Informó que la computadora usada por Paredes en el Juzgado 15º de Garantías Penales del Guayas tenía instalado un programa para convertir el formato PDF a Word, aunque no dijo si fue usado o no.

“No puedo decir si ingresó (la sentencia) en un pendrive, puedo decir que fueron conectados varios”, indicó Ferruzola.

Publicidad

Para Campaña, el perito siente temor de hablar, pero asegura que su informe es claro: “Entró un pendrive a las 23:09 del día 19 de julio del 2011 y cuatro minutos más tarde se abrió el archivo Correa 457-2011.doc, que contiene la sentencia contra EL UNIVERSO”.

Campaña dijo que con las últimas declaraciones, sobre todo de la exjueza Encalada, “lo que resta es una actuación firme del Ministerio Público”.

Publicidad

En una entrevista con CNN, anoche, Encalada dijo que las evidencias presentadas el miércoles pasado en la Fiscalía fueron documentales, pero estas tienen concordancia con el video de la conversación con Juan Paredes.

Y explicó: “En la mañana (del 30 de enero de este año), mientras conversábamos, nos citábamos para horas de la tarde a fin de que él me haga llegar unos documentos; esos los he presentado a la Fiscalía, a fin de que no quepa la menor duda de que el video es legítimo”.

Campaña percibe que hay inacción por parte de Ponce, encargado de la Fiscalía hasta el próximo martes, cuando su titular, Antonio Gagliardo, se reintegre de un permiso médico. El jurista dijo que las preguntas que el fiscal le hizo a Ferruzola “estuvieron orientadas a cualquier cosa menos a investigar el caso”. Y reprochó que cuando el abogado de Paredes llevó una lista de preguntas, hasta lo ayudó a redactarlas.

Campaña comentó que debido a esa situación “nos hemos ido en cruce de palabras adentro (en la sala donde Ferruzola dio su versión), pero nada irrespetuoso”, aclaró.

Publicidad

Ponce dijo que no descarta ni afirma que llamará a declarar a Gutemberg Vera, abogado del mandatario, mencionado como el supuesto verdadero autor de la sentencia.

Sobre la reacción de Vera –en un boletín– a la versión que Encalada aún no terminaba de rendir, el fiscal dijo que eso debe responder la persona que lo ha hecho y que él no estaba al tanto de ese comunicado. Luego pidió hablar con el encargado de la seguridad del edificio.