Al romper su silencio de varios días, el juez Juan Paredes, acusado de permitir la manipulación del fallo en contra de Diario EL UNIVERSO y a favor del presidente Rafael Correa, cree que su acusadora, la exjueza Mónica Encalada, se presenta hoy como “macha”, víctima de una persecución inexistente.

Paredes también califica como “metiche” al asambleísta César Montúfar (Concentración), por su interés en el caso Chucky Seven, lo que considera una injerencia política; y arremete contra el acusador del caso, Joffre Campaña, repetidamente, pues cree que “no duerme pensando a quién utilizar para causar daño”.

Al cuestionar el accionar de la prensa por tales denuncias, Paredes cita a la brutal Reina Roja del cuento Alicia en el país de las Maravillas, quien, reitera, vocifera al tribunal de justicia que “primero es la sentencia y después la prueba”.

Publicidad

En una extensa carta dirigida a este Diario, Paredes se refiere a los videos grabados por la exjueza que lo precedió en el caso, Mónica Encalada, y que fueron presentados el 14 de febrero y el 20 de abril de este año. En el primero ella dice que deja su declaración de los hechos por escrito, mientras que en el segundo aparecería él hablando sobre la sentencia.

“He sido sentenciado mucho antes de que se dicte una sentencia condenatoria y esta se encuentre ejecutoriada. Sentencia dictada por quienes no son jueces, como ha sido a través de los datos periodísticos respecto a una supuesta conducta de prevaricato y falsedad ideológica incurrida por mí...”, dice Paredes en la carta de diez páginas firmada por él y su abogado, Alejandro Chica.

“Rechazo las supuestas pruebas (no practicadas ante las autoridades competentes) que ha presentado y dice tener la abogada Mónica Encalada. Es un simple montaje”, dice el juez temporal que ahora integra uno de los tribunales penales y participa en el concurso para ser juez provincial.

Publicidad

Al referirse al video grabado por Encalada, en el cual él dice que sí hizo cambios a la sentencia que le llegó y que, por ejemplo, bajo la indemnización para el mandatario de $ 60 millones a $ 40 millones, Paredes sostiene que la supuesta prueba “no ha sido pedida, presentada y practicada de acuerdo con nuestro ordenamiento jurídico, violándose mi derecho a contradecir...”.

Video completo entregado por la exjueza Mónica Encalada.

El juez Paredes recuerda que en la declaración que Encalada dejó por escrito para la Fiscalía provincial, antes de viajar a Colombia, dice que todo lo que tenía que decir constaba en ese escrito y se pregunta ¿cómo entonces aparece con otras declaraciones difundidas en todos los medios de comunicación? “Debo pensar que salió del país no porque temía por su seguridad, sino para efectuar un montaje”. Afirma que la supuesta prueba (video) está “totalmente manipulada, contaminada, editada, en fin”. Empero, insiste enseguida en que es “un montaje”.

Publicidad

El juez lamenta que el Colegio de Abogados del Guayas, con su presidente a la cabeza, Juan Vizueta Ronquillo, “patrocine un acto inconstitucional”, y sostiene que este debe actuar sin entrometerse en los litigios entre abogados o renunciar a su cargo para no comprometer a la institución.

Sostiene, además, que existe una campaña publicitaria en su contra, que empieza con los diarios EL UNIVERSO, El Comercio, los canales de televisión 2 y 5 (señales en Guayaquil de Ecuavisa y Teleamazonas), y nombra incluso a El Telégrafo, mientras que él no tiene una campaña publicitaria “ni siquiera de las instituciones del Estado”, dice en su carta.

Y hace otro reparo contra Encalada: “Lo más probable (es que) crea que a través de mí se llegue al acusador particular, el economista Rafael Correa”.


“Jamás realicé una presión o amenaza en contra de la abogada Mónica Encalada. Reconoce que ella me entregó un pendrive”.

“No me siento amenazado ni perseguido, a pesar de las constantes publicaciones que aparecen en su diario y en los medios de comunicación del país”.

“Mónica Encalada, después de todos los agravios que recibió, cambia de barrio, de camiseta, de sector, bajo la promesa de protección de Joffre Campaña”.
Juan Paredes

Publicidad