Martha Ontaneda: Fue secretaria en la Empresa Eléctrica

Martha Ontaneda ha trabajado en varios campos. Su primer empleo fue como secretaria de la Empresa Eléctrica de Guayaquil. También condujo un expreso escolar. Ahora es actriz. Recientemente recibió un reconocimiento del Municipio por sus 25 años de carrera.
Martha Ontaneda ha trabajado en varios campos. Su primer empleo fue como secretaria de la Empresa Eléctrica de Guayaquil. También condujo un expreso escolar. Ahora es actriz.
Martha Ontaneda ha trabajado en varios campos. Su primer empleo fue como secretaria de la Empresa Eléctrica de Guayaquil. También condujo un expreso escolar. Ahora es actriz.
Recientemente recibió un reconocimiento del Municipio por sus 25 años de carrera.
Recientemente recibió un reconocimiento del Municipio por sus 25 años de carrera.
3 de Mayo, 2012
3 Mayo 2012

Desde hace 25 años, sus intervenciones en el teatro y la televisión nacional han sido numerosas. Una de sus recientes apariciones ha sido como la amorosa suegra de ‘La Mofle’, en la serie ‘La pareja feliz’, de Teleamazonas.

Pero al igual que sus personajes, la vida laboral de la actriz Martha Ontaneda ha sido muy camaleónica. Su primer empleo, luego de graduarse como secretaria bilingüe, fue en la Empresa Eléctrica de Guayaquil. “Fui secretaria de uno de los gerentes, don Carlos Rodríguez, y del coronel Jaime Solórzano”, dice.

“Empecé en una empresa donde se respetaba a los empleados y mis jefes fueron unos caballeros a carta cabal, me enseñaron a perder el temor propio de una aprendiz, con educación y cariño”, dice Ontaneda, quien empezó a actuar en la televisión en Ecuavisa.

Antes de dedicarse de lleno a la actuación, Ontaneda confiesa que hizo un poco de todo, “siempre con premura, pero con decencia” para mantener a sus tres hijas luego de su divorcio. “Trabajé haciendo transporte escolar durante quince años, vendía seguros, importaba juguetes de Estados Unidos y lo dejé cuando los precios empezaron a subir”, manifiesta.

Incluso desde el 2000 hasta el 2007 abrió en Salinas una creperie llamada Chocolat & Crepes. El último trabajo que tuvo fue en el campo de bienes raíces, empleo que dejó por motivos de salud, asegura. “Tuve que dejarlo, pero un año después empecé a hacer teatro y esporádicamente volvía a bienes raíces. Lamentablemente, en este país del teatro no vive nadie”, afirma.

Su continua vinculación al arte (manejó por dos años el teatro para títeres Arcoiris) fue el empujón que necesitó para comenzar a actuar.

“Subí a tablas por primera vez al ser Bernarda en La casa de Bernarda Alba, de Lorca, en el 86 y llegué a él como un milagro. La actriz falló y cubrí ese rol, fue memorable”, asevera.

En la televisión, menciona, lleva el mismo tiempo de trabajo que en el teatro. “Empecé en Ecuavisa, que es donde más tiempo trabajé. La última producción que hice ahí fue la telenovela El Cholito”. En esta producción caracterizaba a Marcia, la dueña de una empresa. También ha trabajado en TC Televisión, ahora TC Mi Canal, y hasta hace un año se mantuvo en Teleamazonas donde tenía el papel de La suegris en la ‘Pareja feliz’. “Un personaje muy querido por todo el público ecuatoriano”, sostiene.

En julio tiene previsto llevar a escena Las González, de Hugo Saccoccia.

Sobre ella
Está casada con Roberto Mastalir Divisek.

Tiene tres hijas de su primer matrimonio: Andrea, Estefanía y Denisse Armijos Ontaneda.

También tiene tres nietos: Valentina, Alexa y Juan Andrés Abad Armijos.

Los boletos para su próxima obra estarán a la venta en los centros comerciales Mall del Sol, Village Plaza y Policentro.

Martha Ontaneda: Fue secretaria en la Empresa Eléctrica
Gente
2012-05-02T15:43:53-05:00
Desde hace 25 años, sus intervenciones en el teatro y la televisión nacional han sido numerosas. Una de sus recientes apariciones ha sido como la amorosa suegra de 'La Mofle', en la serie 'La pareja feliz', de Teleamazonas.
El Universo