El perito Enrique Ferruzola, quien revisó el CPU del computador que utilizó el juez temporal Juan Paredes para elaborar la sentencia de primera instancia contra EL UNIVERSO, sus tres directivos y el exeditor de Opinión Emilio Palacio, acudió esta mañana a la Fiscalía del Guayas.

Dos horas le tomó a Ferruzola, perito del Consejo de la Judicatura, declarar dentro de la indagación previa que la Fiscalía sigue contra el juez Paredes, acusado de falsedad ideológica y prevaricato.

A la salida de la Fiscalía, Ferruzola señaló a la prensa que lo declarado hoy ante el fiscal está incluido en su informe entregado hace varios meses, y que no podía dar mayores detalles al respecto.

Publicidad

Mencionó que en el informe se indica cómo ingresó el documento de la sentencia al computador que el juez temporal Juan Paredes dijo haber utilizado para elaboración del veredicto contra este rotativo, quién lo ingresó, en qué momento, en qué horario.

El fiscal Ponce indicó que aún existen datos por confirmar en el proceso de investigación, que aún no puede determinar si es necesario llamar a instrucción fiscal.

Además, dijo que deberá tomarse su tiempo para saber si incluye a más personas en las declaraciones de indagación previa, y que no descarta convocar en futuras audiencias a Gutemberg Vera, abogado del presidente Rafael Correa.

Publicidad

Por su parte, el procurador judicial de El Universo, Joffre Campaña, quien presentó la demanda contra el juez Paredes, criticó la lentitud con la que la Fiscalía lleva la investigación, reportó Citynoticias (89.3 FM en Guayaquil)

Para Campaña existen ya todos los argumentos para que se dé inicio a la instrución fiscal. Consideró que hay una inacción en la Fiscalía para descubrir a los responsables de las irregularidades que -según él- se pudieron comprobar con las declaraciones que dio ayer la exjueza Mónica Encalada.

Publicidad

El miércoles le tocó el turno a la exmagistrada Encalada, quien en 9 horas detalló la acción del juez. Además, entregó documentos que supuestamente prueban lo que se dice en el video que presentó en el mes de marzo.

Ferruzola, quien fue llamado a declarar por el fiscal Antonio Gagliardo, debió rendir su versión el pasado 20 de marzo, pero la diligencia no se cumplió porque fue suspendida un día antes por el fiscal encargado Pául Ponce debido a que el expediente había llegado recién a sus manos.

Ponce está al frente de la Fiscalía y del caso desde el pasado 19 de marzo, luego de que Gagliardo pidió licencia debido a la operación que tuvo en un pie.