Reflexiones sobre la obra de Agustín Cueva, en un foro

El sociólogo, escritor y catedrático Agustín Cueva es recordado 20 años después de su muerte con jornadas en Guayaquil y Quito.
El sociólogo, escritor y catedrático Agustín Cueva es recordado 20 años después de su muerte con jornadas en Guayaquil y Quito.
El sociólogo, escritor y catedrático Agustín Cueva es recordado 20 años después de su muerte con jornadas en Guayaquil y Quito.
2 de Mayo, 2012
2 Mayo 2012

El sociólogo, escritor y catedrático ibarreño Agustín Cueva, fallecido hace 20 años, es recordado en un foro que se realiza hoy en Guayaquil, en la Casa de la Cultura, núcleo del Guayas.

La mesa está integrada por el filósofo y ensayista Fernando Tinajero, autor de un reciente libro sobre Agustín Cueva, y el sociólogo Gaitán Villavicencio.

Como moderador está el periodista e historiador Carlos Calderón Chico, uno de los organizadores de la actividad. Él indica que “el legado de Agustín Cueva no solamente es al Ecuador sino a América Latina, es grande. Su obra teórica, como él, es brillante y está vigente”.

Por esta razón, luego de haber organizado otro foro similar hace 21 años en el que también intervinieron Tinajero y Villavicencio, y además Cueva, decidió invitar nuevamente a los dos primeros para propiciar opiniones sobre la permanencia del pensamiento del extinto sociólogo ibarreño, quien nació en 1937.

Tinajero explica que Cueva es “uno de los intelectuales más importantes de la segunda mitad del siglo XX”.

Añade que el fallecido sociólogo contribuyó de manera decidida a la renovación de la sociología en el Ecuador, “sacándola de un ámbito demasiado estrecho, tradicionalista, pegado a las ideas ya envejecidas del pensamiento sociológico anterior y puso en la perspectiva contemporánea el estudio de la sociología”.

En tanto, Villavicencio afirma que Cueva “por sus grandes méritos académicos y lo prolífico de su actividad como cientista social y maestro, es una de las cumbres más altas de las ciencias sociales en el Ecuador”.

Calderón señala que uno de los libros más destacados del sociólogo es Entre la ira y la esperanza, que según agrega fue declarado por la Unesco como uno de los libros fundamentales de la década del sesenta, y “esto no lo saben las nuevas generaciones, por lo que es justo que lo conozcan”.

El periodista e historiador comenta que Cueva fue polémico cuando se embarcó en el debate de la cultura ecuatoriana, porque mencionaba que era “una cultura atiborrada de mediocridad, ya que todavía no alcanzaba su grandeza y esplendor; los intelectuales de la época eran pegados a una visión mediocre del proceso cultural”.

Tinajero explica que el fallecido pensador ofreció a los ecuatorianos una perspectiva de su propia cultura, “más apegada a la realidad, fuera de mitos, de lugares comunes”, e hizo entender la real situación en la que estaba la cultura ecuatoriana de los años sesenta.

Cueva, quien escribió siete libros y colaboró en medios escritos nacionales y extranjeros, “cuestionó con una fuerza terrible visiones anquilosadas” de la literatura de ese entonces, agrega Calderón y menciona que no cree que la cultura ecuatoriana del siglo XXI sea igual a la de esa época. Indica que evolucionó.

Tuvo fuertes detractores en la literatura, asegura Tinajero. “Muchos se opusieron a su visión e insistieron en dar a la literatura un carácter de manifestación privilegiada del espíritu y Cueva, en cambio, trataba de verla como el resultado de un conjunto de complejas relaciones sociales”, enfatiza.

Entre los aportes de Cueva, asegura Villavicencio, constan que fundó la escuela de Sociología en la Universidad Central del Ecuador y también “es el iniciador y uno de los más grandes aportantes de la producción científica social en el país“.

Simultáneamente en Quito se ejecuta otra actividad que aborda la vida y obra del pensador. Se trata del seminario internacional denominado ‘Agustín Cueva, 20 años después’, que empieza hoy y se prolongará hasta este viernes, en dos espacios universitarios. Varios intelectuales y académicos presentarán sus ponencias.

Apuntes
El foro se realiza esta noche, a las 19:00, en la sala Jorge Pérez Concha de la Casa de la Cultura, núcleo del Guayas, en 9 de Octubre y Pedro Moncayo. La entrada es gratuita.

El filósofo Joaquín Hernández y el poeta y novelista Javier Ponce estaban entre los participantes del foro. Carlos Calderón Chico dijo que se excusaron de no intervenir porque debían cumplir actividades particulares.

Reflexiones sobre la obra de Agustín Cueva, en un foro
Cultura
2012-05-01T11:23:15-05:00
Diálogo. La actividad se cumple esta noche en la Casa de la Cultura, núcleo del Guayas.
El Universo

Lo más leído