La Unión Nacional de Periodistas (UNP) y el Foro de Periodistas de Ecuador (FOPE) celebrarán mañana el Día Mundial de la Libertad de Prensa con diferentes actos.

La UNP realizará, desde las 10:00, una concentración en la av. Amazonas y Naciones Unidas, al norte de Quito, donde se distribuirán botones y pulseras conmemorativas al Día Mundial de la Libertad de Expresión. Además dos vehículos con los bustos de Eugenio de Santa Cruz y Espejo recorrerán las principales calles de la capital.

Vicente Ordóñez, presidente de la UNP, manifestó que la libertad de expresión no es un derecho exclusivo de los periodistas o medios de comunicación, sino de toda la ciudadanía que tiene el derecho de buscar, recibir y difundir información.

Publicidad

Agregó que en el país la libertad de expresión está en riesgo, porque el Gobierno busca aprobar leyes que atentan contra el derecho a opinar, a ejercer un periodismo sin censura, además de la intención de judicializar la actividad periodística, con el objetivo de lograr la autocensura de los periodistas.

Explicó que la UNP desde el 2010 promueve eventos para recordar este día.

Mientras que el FOPE y la Facultad de Comunicación, Lingüística y Literatura de la Universidad Católica del Ecuador realizarán el ciclo Mirada Libre, tres días de cine foro sobre el ejercicio periodístico y la importancia que tiene una prensa libre para toda democracia.

Publicidad

La actividad será gratuita y abierta al público y se desarrollará desde hoy y hasta el viernes en el auditorio de la Facultad, en Quito.