EFE
BEIJING.- El Banco Industrial y Comercial de China (ICBC) -que es el mayor del mundo por volumen de capitalización- está "enormemente interesado" en participar en la financiación de la Refinería del Pacífico, proyecto que se construirá en Manabí, según el ministro de Sectores Estratégicos de Ecuador, Jorge Glas.

El ministro ecuatoriano, de visita en China para buscar apoyo a ese proyecto, dijo que habían "recibido interés de varias instituciones financieras de China, pero el ICBC ha demostrado una fuerte decisión de liderar la financiación, lo que nos llena de mucho entusiasmo".

En una entrevista con la agencia internacional EFE, este funcionario señaló que del sector petrolero chino también ha habido mucho interés en participar, especialmente de China National Petroleum Company (CNPC)-Petrochina, la mayor del país asiático.

Publicidad

"CNPC ha expresado su interés en ser socio inversionista en el proyecto, pero también en su ejecución", señaló el ministro ecuatoriano, quien el jueves pasado visitó una de las mayores refinerías de la compañía en la ciudad nororiental china de Dalian, centro del procesamiento petrolero en ese país.

Glas eludió dar cifras sobre el capital que podrían aportar el banco y la petrolera de China para el proyecto, cuya inversión se calcula en $ 13.000 millones, y señaló que las negociaciones aún están en curso, por lo que la información "se hará pública en su momento".

La Refinería del Pacífico tendrá una capacidad de refinado de 300 mil barriles diarios de crudo y su producción de derivados, además de satisfacer la demanda interna, permitirá la exportación hacia los mercados vecinos y a Asia, especialmente a China, segundo mayor consumidor e importador mundial de petróleo.

Publicidad

La agenda de Glas en China, esta semana, también incluyó escalas en Macao y Hong Kong, donde participó en un foro de inversiones.

En ellas mantuvo conversaciones con los brazos financieros del gobierno chino en el exterior (Eximbank y el Banco de Desarrollo de China) para analizar otras posibles inversiones del gigante asiático en proyectos estratégicos ecuatorianos.

Publicidad

La fuerte presencia inversora de China, segunda economía mundial, en Ecuador genera inquietud en algunos sectores de la oposición ecuatoriana, que manifiestan su preocupación por una supuesta dependencia del capital chino, una crítica que Glas desechó y aseguró que "no tiene sustento alguno".

"Todos los proyectos son oportunidades de desarrollo con viabilidad técnica, económica, financiera y estratégica muy bien sustentada", indicó Glas, quien agregó que esperaban que "a medio plazo la oposición supere ese instinto de atacar todo lo que hace un gobierno que está llevando desarrollo a su país".

El ministro ecuatoriano de Sectores Estratégicos añadió que China y Ecuador son economías complementarias, "a pesar de las grandes diferencias", dado que el país asiático cuenta con recursos financieros y tecnología, pero está necesitado de los recursos renovables que posee una nación como la ecuatoriana.

Refinería del Pacífico
PORMENORES DEL PROYECTO

Anuncio presidencial

Publicidad

El presidente Rafael Correa dijo, el fin de semana pasado, que China está interesada en financiar "prácticamente la totalidad" del proyecto para la construcción de la nueva refinería.

Financiación por derivados

El mandatario comentó entonces que la forma de pago sería con un convenio de largo plazo "para enviarles los derivados producidos en la refinería". Esto porque, según el presidente en esta operación, se unen "el hambre y la necesidad": China necesita hidrocarburos y el Ecuador, financiamiento para grandes proyectos de infraestructura.

Zona de seguridad

Por decreto ejecutivo, las 3.000 hectáreas que conforman el proyecto Refinería del Pacífico se convirtieron en área reservada de seguridad, en diciembre pasado.