Tras una reunión con el gobernador del Guayas, Roberto Cuero, Gustavo Jalkh, secretario particular del presidente Rafael Correa, indicó esta mañana que el mandatario fue quien le pidió la renuncia al funcionario.

"No estamos aquí para administrar un sistema deficiente sino para
transformar, y es por esta razón que se ha solicitado la renuncia del
señor gobernador", dijo Jalkh.

Las declaraciones las dio esta mañana en rueda de prensa en el Gobierno Zonal. Jalkh, junto al secretario de Transparencia, Edwin Jarrín, y el de Comunicación, Fernando Alvarado.

Publicidad

Los secretarios indicaron que la decisión la tomó el mandatario luego de un informe presentado por la Secretaría Nacional de Transparencia de Gestión, sobre irregularidades y abuso de poder en algunas comisarías, que también involucraría al gobernador Roberto Cuero.

"Desde nuestra perspectiva como gobierno no podemos eludir que existen niveles de responsabilidad, no necesariamente de culpabilidad, de eso que se encargue las autoridades judiciales de investigar", señaló Jalkh

Según resultados de la auditoría que los secretarios dieron a conocer
hoy, se indicó que en 2011 existieron aproximadamente 10.653 personas
privadas de libertad, todas en operativos de control, de las cuales en
el 85% de los procesos tenían algún nivel de irregularidad, indicó
Jarrín.

Publicidad

Señalaron, además, que las grabaciones presentadas por los denunciantes son de cámaras de seguridad de los diferentes bares y discotecas, lo que ha permitido avanzar en la investigación, reportó Citynoticias (89.3 FM en Guayaquil).

Los funcionarios indicaron que toda la documentación, con testimonios y grabaciones, serán entregadas hoy en la Fiscalía, para que tome acción. Además, señalaron que pedirán, conjuntamente con el ministro del Interior, que se evite la impunidad en estos hechos y casos.

Publicidad

Mientras, la Gobernación permanece hoy resguardada por policías.

El intendente y cinco comisarios de Policías renunciaron la semana pasada a sus funciones, tras las denuncias de supuestas irregularidades. El Gobernador aseguró la semana que él no iba a renunciar, pero hoy dijo que renunció al cargo y que en la tarde explicaría los motivos.

Sobre los cinco comisarios, Jalkh dijo que -según tiene entendido- el ministro del Interior, más que aceptar la renuncia de ellos, removerá del cargo a los funcionarios.