QUITO
.- Una nueva decepción se llevaron los estudiantes de las universidades suspendidas por el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces), cuando desde el Ejecutivo se les informó que el cierre es "irreversible".

Ayer, cerca de un centenar de alumnos, profesores y padres de familia de la Universidad Tecnológica América (Unita) marcharon hacia el palacio de Carondelet para pedir que el presidente Rafael Correa impida la suspensión de sus actividades por "falta de calidad académica".

En el camino se fueron sumando estudiantes de la Universidad Og Mandino y la Universidad Cristiana Latinoamericana (UCL) que atraviesan la misma situación. "No hemos estafado, hemos estudiado" y "Ceaaces, Ceaaces piensa lo que haces", gritaban quienes se consideran afectados.

Publicidad

En el palacio de Gobierno un grupo de estudiantes y directivos de las instituciones educativas fue recibido en el Salón Azul, cerca de tres horas, por el asesor presidencial Mario de la Torre.

En el encuentro el funcionario explicó a la delegación universitaria en qué consistió el proceso de evaluación ya que, según dijo, "hay muchas personas que no están informadas, pero no porque no ha habido la información, sino porque no se preocuparon por obtenerla".

De la Torre calificó a la medida tomada por el Ceaaces como "irreversible" y aseguró que cuando se socialice el plan de contingencia para los estudiantes y profesores habrá mayor tranquilidad.

Publicidad

"Hay cerca de 59.000 espacios para recibir a los estudiantes, y tan solo son 38.000 los que estaban en estas universidades", aseguró.

Pero esta explicación no convenció a Daniela Suárez, estudiante de Diseño de la Og Mandino, quien reflexiona que "sí ahora los recién graduados tienen problemas para encontrar un cupo en las universidades públicas de todo el país, qué podemos esperar nosotros, los estudiantes de las instituciones cerradas".

Publicidad

A la protesta también se sumaron exalumnos como Xavier Padilla, graduado como ingeniero en Diseño Gráfico y Comunicador Visual en la Unita. Él reclamaba por la forma en que se ha tratado a los estudiantes de las universidades que fueron calificadas en la categoría "E" y ahora suspendidas indefinidamente.