Pesar en comunidad ecuatoriana por muerte de cantante Hugo Henríquez

13 de Abril, 2012
13 Abr 2012

El inesperado fallecimiento del cantante Hugo Henríquez ha provocado honda consternación en la comunidad ecuatoriana en el área triestatal.

"Mr. Continente" es como se conoció al artista nacional luego de su triunfo en el Festival Internacional de la Canción Latinoamericana en 1971.

La Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión, Núcleo Internacional en Nueva York, emitió el 10 de este mes un comunicado expresando que la institución se hallaba "profundamente consternada" por el óbito de Henríquez quien perteneció a las filas institucionales por más de veinte años.

"Es una pérdida irreparable que nos ha causado un profundo dolor. No se ha ido sólo el artista que fue un orgullo nuestro, un miembro de nuestra entidad, sino un ser humano excepcional y un amigo con quien contamos siempre" dijo Cecill Villar, presidenta del Núcleo.

Hugo Henríquez vivió en Nueva York desde finales de la década de los años sesenta y allí residía cuando el compositor Romeo Caicedo lo invitó a participar con una canción suya en el Festival Latinoamericano de la Canción. "Te voy a regalar un continente" se llamaba la composición, con arreglos musicales de Héctor Garrido,  que Henríquez interpretó con tan alta calidad vocal  que el jurado, en el que estaban el portorriqueño Tito Rodríguez,  el cubano Miguelito Valdez y el mexicano Marco Antonio Muñiz, no deliberó mucho para adjudicarle el primer lugar.  A partir de allí adquirió fama internacional y aunque en los últimos años combinaba sus estancias en Nueva York con retornos prolongados a Guayaquil, su llegada, casi siempre al inicio del verano, y sus actuaciones provocaban gran expectación.

Felipe Diab, guayaquileño, inversionista y empresario, contó que a él le tocó conseguirle la primera oportunidad en Nueva York. "Yo administraba La Carreta, uno de los sitios nocturnos más famosos, cuando me encontré con Hugo, a quien conocía desde Guayaquil. Me pidió ayudarlo a buscar contactos y le dije que viniera a mi local. Se lo presenté al pianista que estuvo de acuerdo en ensayar algunos boleros para esa misma noche. La actuación de Hugo fue extraordinaria y lo contraté para un show de fin de semana presentándolo como El Señor Bolero. Allí empezó su fama" dijo Diab.

"Él y Walter Cavero han sido los cantantes  nacionales más famosos en Nueva York. Alcanzaron gran popularidad entre el público latinoamericano. He sentido mucho su partida pues nos unió una gran amistad" agregó Diab.

Víctor Condo Esquivel, el más antiguo de los animadores y propulsores de la música ecuatoriana en la radio y la televisión neoyorkina, dedicó una página a la memoria de Hugo Henríquez en su revista digital "Ecuamérica" y emitirá un programa especial el sábado 14 en Radio Emperador por internet.

Igual muestra de pesar expresaron otros cantantes como Ismael Granda, Héctor "Tigrillo" Castro, Jimmy Borbor y otros que llamaron a los medios radiales hispanos en Nueva York cuando se daba la infausta noticia de la muerte de Hugo Henríquez.

Pesar en comunidad ecuatoriana por muerte de cantante Hugo Henríquez
Gente
2012-04-13T12:53:32-05:00
"Mr. Continente" es como se conoció al artista nacional luego de su triunfo en el Festival Internacional de la Canción Latinoamericana en 1971.
El Universo