QUITO
.- El nombre del vicepresidente de la República, Lenin Moreno, ya está en la lista de los 231 participantes que terciarán, hasta octubre próximo, para obtener el Premio Nobel de la Paz 2012, aseguró el asambleísta Celso Maldonado, quien es el proponente de la nominación.

El Comité Nobel, con sede en Noruega, envió la semana pasada, a través de un correo electrónico, la aceptación de la nominación de Moreno, manifestó el legislador.

Aunque una de las normas del concurso es no revelar quiénes han sido aceptados, varios nombres han empezado a saltar a la luz.

Publicidad

Dentro de los nominados se puede encontrar al expresidente estadounidense Bill Clinton, al excanciller alemán Helmut Kohl, a la Unión Europea (UE) y hasta al soldado estadounidense Bradley Manning, sospechoso de filtrar unos 260.000 documentos del Departamento de Estado a la organización Wikileaks. También se cuenta en la lista a la bloguera cubana Yoani Sánchez.

Pero pese a la cantidad de postulantes para este año, el proponente de la candidatura de Moreno está convencido de que el segundo mandatario tiene probabilidades reales de obtener el galardón, uno de los más prestigiosos y reconocidos en el mundo.

"El vicepresidente está construyendo la paz en el país cuando ve al otro, al que necesita y estaba desatendido. Pero el premio, si se consigue, es para todos los ecuatorianos que han colaborado con la causa de Lenin Moreno", señala el legislador oficialista.

Publicidad

Para él, otra ventaja de la candidatura ecuatoriana es que se han firmado con países de la región -como Colombia, Perú y Chile- varios convenios para implementar programas para beneficiar a personas con discapacidad.

"Eso demuestra que se está implantando una política latinoamericana en discapacidades", asegura el asambleísta.

Publicidad

Justamente esa preocupación por las personas con discapacidad, a través de la Misión Manuela Espejo, ha hecho que entidades como Olimpiadas Especiales Ecuador apoyen la postulación.

El presidente de esta organización, Héctor Cueva, afirma que los 19 miembros de Olimpiadas Especiales Latinoamérica, que agrupa a 300 mil deportistas y 14 mil entrenadores, se han adherido a la candidatura del vicepresidente.

Cueva reconoce que estos respaldos son de tipo moral, pero cree que "dentro del Comité Nobel se va a analizar con mucho interés el hecho de que el pedido venga de las personas con discapacidad, que han estado olvidadas por la sociedad".

Una vez que se ha confirmado la participación de Moreno para el Nobel, se espera que una comisión designada por el Comité o alguno de los cinco miembros de este ente, que son quienes eligen al ganador que será premiado en diciembre, arriben al país para conocer más de cerca la labor del postulante, explicó Maldonado.

Publicidad

Este jurado también ha recibido serios cuestionamientos y ha sido acusado de tergiversar el propósito original del premio que, de acuerdo con el testamento de su creador, Alfred Nobel, es reconocer "a la persona que haya trabajado más o mejor en favor de la fraternidad entre las naciones, la abolición o reducción de los ejércitos existentes y la celebración y promoción de procesos de paz".

El excanciller José Ayala Lasso concuerda con esta apreciación y considera que en la entrega de los últimos galardones han pesado mucho los criterios de naturaleza política, que desvían la esencia del premio.

El diplomático cree que Lenin Moreno tiene los méritos suficientes para aspirar al premio porque ha hecho un trabajo acertado y cargado de positivismo, aunque esto no se refleje en otras instancias gubernamentales.

De acuerdo con una encuesta realizada por la empresa CMS, y difundida por la propia Vicepresidencia de la República, el 91,81% de la población apoya la gestión del vicepresidente y el 89,75% conoce la gestión de la misión solidaria Manuela Espejo a favor de las personas con discapacidad. El 86,53% de los ecuatorianos apoya la candidatura de Lenin Moreno.

A nivel nacional, varias instituciones públicas y privadas respaldan a Moreno.

Cinco latinoamericanos han obtenido el galardón

Carlos Saavedra Lamas
ARGENTINA
Fue el primer latinoamericano en ganar el Premio Nobel de la Paz. Obtuvo el galardón por haber inspirado el Pacto antibélico Saavedra Lamas y por mediar para que termine la guerra del Chaco.

Rodolfo Pérez Esquivel
ARGENTINA
Recibió el Premio Nobel de la Paz por sus esfuerzos en defensa de los derechos humanos y en particular por denunciar los crímenes del terrorismo de Estado en su país y la región.

Alfonso García
MÉXICO
Diplomático mexicano. Compartió el Premio Nobel de la Paz con la política sueca Alva Myrdal. Obtuvo la distinción por su intensa actividad para promover el desarme nuclear en el mundo.

Óscar Arias
COSTA RICA
Ganó el premio por participar en los procesos de paz en los conflictos armados de Centroamérica. Se opuso a la intervención de EE.UU. en la guerra del Ejército de Nicaragua y los 'contras'.

Rigoberta Menchú
GUATEMALA
Líder indígena Quiché-Maya. Recibió el premio como reconocimiento a su trabajo por la justicia social y reconciliación etno-cultural basada en el respeto a los derechos de los indígenas.