Premian a Baltasar Garzón por luchar contra el terrorismo y en favor de las libertades

3 de Abril, 2012
3 Abr 2012

EFE
SEVILLA, España.- La Asociación Progresistas de España anunció hoy que ha premiado al juez Baltasar Garzón por su "incesante labor a favor de los derechos humanos y las libertades" así como por su lucha contra el terrorismo y para la recuperación de la memoria histórica en este país.

Garzón recibirá en Sevilla (sur de España) el próximo 14 de abril el galardón especial del jurado de los premios Emilio Castelar, que tienen como objetivo reconocer el trabajo que personas, colectivos e instituciones desarrollan en defensa de la libertad y los valores de progreso, según informa en un comunicado la asociación.

La organización de los Premios Emilio Castelar, en su edición 2012, cuenta con la colaboración de diversas instituciones y organizaciones como la Fundación Glocal, la Red Internacional de Escritores por la Tierra, Famsi y la Diputación de Sevilla.

La asociación recuerda que el ahora inhabilitado Garzón cobró fama internacional por promover una orden de arresto contra el exdictador chileno Augusto Pinochet por la muerte y tortura de ciudadanos españoles durante su mandato, a la vez que le acusó de crímenes contra la humanidad.

Entre las actuaciones del exmagistrado de la Audiencia Nacional, la Asociación Progresistas de España destaca que solicitó al Consejo de Europa desaforar al que fuera primer ministro de Italia Silvio Berlusconi, que investigó cuentas en el extranjero del BBVA, criticó a Estados Unidos por Guantánamo y ordenó el arresto de Osama Bin Laden.

Garzón fue absuelto en febrero pasado por el Tribunal Supremo español que le había juzgado por un supuesto delito de prevaricación al haberse declarado competente para investigar los crímenes del franquismo.

Pese a su absolución en esta causa, Garzón no puede ejercer como juez pues unos días antes el Consejo General del Poder Judicial español le había expulsado de la carrera judicial tras haber sido condenado a once años de inhabilitación por ordenar escuchas a los miembros de una red de corrupción.

Premian a Baltasar Garzón por luchar contra el terrorismo y en favor de las libertades
Internacional
2012-09-13T02:52:03-05:00
El juez español recibirá en Sevilla (sur de España) el próximo 14 de abril el galardón especial del jurado de los premios Emilio Castelar, en su edición 2012.
El Universo