El Ejército Arutan, vestidos con sus trajes tradicionales, con lanzas, encabezan la "Marcha por el agua, la vida y la dignidad", liderada por la Confederación Nacional de Indígenas del Ecuador (Conaie).

La marcha salió pasadas las 09:00 de hoy, desde la avenida Panamericana Sur hacia el parque de El Arbolito, en el centro norte de Quito.

Al lugar esperan llegar a las 12:00 de este jueves, una hora después de que termine la vigencia del permiso de ocupación del espacio para los manifestantes que apoyan al régimen en el llamado 'Festival de la democracia'.

Publicidad

A medida que avanzan, los aproximadamente 2.000 marchantes, quienes van recibiendo el aplauso ciudadano del sur de Quito, gritan consignas en contra del presidente de la República, Rafael Correa.

"Señor president que es lo que ha pasado que cuatro pelagatos le tienen asustado", "no somos cuatro, no somos cien, lo ve economista aprende a contar bien" o "correa minero, el agua es lo primero".

Pasadas las 08:00, los manifestante se concentraron en el coliseo de la Unidad Educativa Nueva Primavera, ubicada en el sector de Guamaní, al sur de Quito, de donde se prevé salir pasadas las 09:00 hacia el parque de El Arbolito.

Publicidad

El dirigente shuar José Acacho indicó esta mañana que la marcha respetará las disposiciones dadas por las autoridades quiteñas ayer, en cuanto a la autorización de espacios públicos en las horas indicadas.

El Municipio diseñó la ruta por la que la movilización indígena deberá pasar en su camino a El Arbolito. Deberán movilizarse por la avenida Maldonado hasta empatar con la avenida Napo y luego llegar a la Oriental. En este punto la Alcaldía ha propuesto a los caminantes seguir por la Oriental hasta empatar con El Arbolito o tomar la calle Ríos y bajar hacia la Sodiro, hasta llegar al emblemático parque.

Publicidad

Personal de la Policía se ha desplegado en todo el sector sur de Quito para resguardar la movilización.

El general de la Policía Fabián Solano informó que 2000 efectivos se han desplegado a lo largo de la ciudad para garantizar el orden; además, habrá control aéreo con tres helicópteros.