Edificio del CEN es patrimonio cultural



El edificio del CEN, ubicado en las calles Urdaneta y Córdova, inició su construcción en 1971.


El edificio del CEN, ubicado en las calles Urdaneta y Córdova, inició su construcción en 1971.
El edificio del CEN, ubicado en las calles Urdaneta y Córdova, inició su construcción en 1971.
12 de Marzo, 2012
12 Mar 2012

El pasado 2 de marzo, el director general del Centro Ecuatoriano Norteamericano de Guayaquil (CEN), Jhonny González, recibió la documentación oficial del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) que certifica al edificio del CEN como Patrimonio Cultural de la Nación.

La condición patrimonial de la edificación implica la consideración de una serie de medidas tendientes a conservar las características urbano-arquitectónicas, históricas, etc., que lo llevaron a ser considerado como parte del Patrimonio Cultural Edificado de la ciudad.

Uno de los beneficios del CEN ante la declaración como patrimonio es la exoneración de impuestos, cuyo trámite se lo realizará directamente con el Municipio de Guayaquil, en el marco de la Ley de Patrimonio Cultural.

No pueden realizarse modificaciones de los bienes pertenecientes al Patrimonio Cultural sin previa autorización del Instituto de Patrimonio.

“Indudablemente para nosotros es un honor, un compromiso más grande que ya lo teníamos, de todos modos ya sabíamos que el edificio ha sido mencionado varias veces como un aporte a la ciudad y al país; por su arquitectura, su diseño y sus murales”, comentó el director del Centro Norteamericano, entidad que cumplirá 60 años de servicio en mayo próximo.

Agregó que el CEN ha contribuido mucho al ornato de la ciudad. “Es un edificio que guarda mucha armonía con el entorno de este sector. Tiene mucho arte no solo en sus fachadas, sino también adentro. En el interior del edificio existen muestras de arte. Tomamos esta responsabilidad con mucha seriedad porque nos obliga formalmente a cuidarlo de manera muy prolija”, indicó

La estructura de cuatro pisos, cuarenta aulas, un auditorio con capacidad para quinientas personas, bibliotecas, salas de exposiciones y salones de conferencias, inició su construcción en 1971.

El diseño pertenece al arquitecto Manuel Gambarrotti y el mural en bajo relieve con estilizaciones aborígenes de la costa, es del artista Jorge Swett.

Edificio del CEN es patrimonio cultural
Cultura
2012-03-11T08:40:06-05:00
Designación. Las autoridades de la institución no podrán realizar modificaciones en el edificio sin previa autorización del INPC.
El Universo

Lo más leído