EFE
QUITO.- El jurista español Baltasar Garzón reanudó este lunes en Ecuador sus funciones como presidente de una veeduría internacional que supervisa la reforma del sistema judicial, informó el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs).

Junto a la ex ministra de Estado chilena Marigen Hornkohl, también miembro de la veeduría, Garzón mantendrá desde hoy hasta el sábado 32 reuniones con representantes de organizaciones sociales, políticas, judiciales y de los medios de comunicación, entre otras, detalló el Cpccs en un comunicado.

Garzón se reunió hoy con los jueces que desde enero forman parte de la nueva Corte Nacional de Justicia (CNJ), así como con sus suplentes, con víctimas de casos que investiga la Comisión de la Verdad y con integrantes del CPCCS.

Publicidad

Esta es la primera vez que Garzón visita el país desde que el pasado mes de febrero el Tribunal Supremo español le inhabilitara como juez, tras considerar ilegales las escuchas que él autorizó entre los encausados en la trama Gürtel, un caso de corrupción, y sus abogados.

El ex magistrado de la Audiencia Nacional española inició a finales de año pasado su labor en Ecuador y también ha aceptado asesorar a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de Argentina.

Se trata de la cuarta visita al país andino en los últimos meses de Garzón, cuya misión es supervisar una reforma judicial que fue aprobada en referendo por los ecuatorianos en mayo de 2011, a propuesta del presidente del país, Rafael Correa.

Publicidad

El martes tiene previsto encontrarse con representantes del movimiento indígena, de los medios de comunicación y del Consejo de la Judicatura de Transición, entre otros, mientras que el miércoles se reunirá con miembros de los distintos bloques parlamentarios, de la Fiscalía General del Estado y con los veedores nacionales.

Las citas seguirán el jueves con miembros de la Defensoría del Pueblo y de organizaciones de derechos humanos, con los legisladores de oposición Andrés Páez y Paco Moncayo, con la Comisión de Justicia y Estructura del Estado, además de la Comisión de Derechos Colectivos y representantes de la Secretaría de Pueblos y Movimientos Sociales.

Publicidad

El viernes Garzón se reunirá con la Secretaría Jurídica de la Presidencia de Ecuador, y trabajará en la elaboración de un informe preliminar, mientras que el sábado realizará una capacitación del equipo técnico nacional.

Miembros de la veeduría internacional
Además de Garzón y Hornkohl, compone la veeduría internacional el periodista y coordinador de Asuntos Técnicos de la Unidad Presidencia de Argentina, Rafael Follonier, el diputado mexicano Porfirio Muñoz, el brasileño Marco Aurelio García (asesor de la presidente Dilma Rousseff), el jurista colombiano Juan Luis Mejía y la escritora guatemalteca Carolina Escobar Sarti.