'Pescador' triunfa en el Festival de Guadalajara

Sebastián Cordero.
Sebastián Cordero.
Sebastián Cordero.
11 de Marzo, 2012
11 Mar 2012

La película Pescador, del cineasta Sebastián Cordero, ‘atrapó’ dos reconocimientos en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (Ficg), en México. El quiteño ganó el Mayahuel (nombre del galardón que se entrega en la cita) como mejor director, mientras que Andrés Crespo, quien dentro de Pescador encarna a Blanquito, ganó un Mayahuel en la categoría mejor actor de Largo Ibero.

Crespo, guionista y locutor radial de profesión, también ganó como mejor intérprete en el Festival Internacional de Cine de Cartagena, el mes pasado.

El cuarto largometraje de Cordero, quien ha estado al mando de otros filmes como Ratas, ratones, rateros (1999) y Rabia (2010), competirá también en la sección oficial de la XVIII Muestra de Cine Latinoamericano de Cataluña, que se efectuará en Lleida (España) del 23 al 30 de este mes.

Pescador, coproducción entre Ecuador y Colombia, fue una de las cintas latinas más aclamadas del Festival de San Sebastián (España), el año pasado. Su historia, adaptada de la crónica del periodista y escritor Juan Fernando Andrade, está basada en un hecho real ocurrido en Ecuador hace unos años, sobre el desembarco de un cargamento de cocaína en un puerto de pescadores, El Matal (al norte de Manabí), y los pescadores se reparten el alijo.

Casi todos se conforman con el dinero que el narco les paga por recuperar la droga, pero uno de ellos, Blanquito (Crespo), quiere empezar una nueva vida y conocer a su padre, un importante político con hijos repartidos por el país, y decide actuar por su cuenta. Manta, Jama, Quito y Guayaquil fueron algunas de las localidades en las que se rodó la producción, que cuenta, además, con el rol protagónico de la colombiana María Cecilia Sánchez y con una banda sonora a cargo del grupo 33, conformado por once músicos de salsa de Bogotá.

Cuando Pescador era un proyecto cinematográfico, su director ganó el premio Augusto San Miguel, en agosto del 2009; y el Fondo para el Desarrollo Cinematográfico de Colombia (FDC), en octubre del mismo año. Recibió $ 25 mil por el primer galardón y unos $ 100 mil por el segundo concurso.

'Pescador' triunfa en el Festival de Guadalajara
Cine y TV
2012-03-10T15:14:24-05:00
La película Pescador, del cineasta Sebastián Cordero, 'atrapó' dos reconocimientos en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (Ficg), en México.
El Universo