Salgado dice que correo oficial se usa para objetos

9 de Marzo, 2012
9 Mar 2012

La presidenta de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, Silvia Salgado (PSE), evidenció cuál será el argumento para desvanecer el pedido de juicio político instaurado por el legislador Fernando Aguirre (PSP) en contra del canciller Ricardo Patiño por el caso de la “valija diplomática”.

Aguirre responsabiliza al secretario de Estado por la expedición del Reglamento para el Servicio de Valijas Diplomáticas que permite el transporte no solo de documentos oficiales, sino materiales de información turística, muestras comerciales, valores, obras de arte.

A su juicio, este texto incumple la Convención de Viena, que establece que en este procedimiento solo se podrán enviar documentos diplomáticos u objetos de uso oficial y abrió la posibilidad de la colocación a transporte de 40 kilos de cocaína en un paquete que la Cancillería remitió a Milán.

Sin embargo, Salgado expuso ayer una serie de casos, que según ella constan en los archivos del Ministerio de Relaciones Exteriores en los que se demuestra que anteriores cancilleres también permitieron que dentro de este procedimiento se incluyan productos que no siempre fueron documentos o cartas diplomáticas.

Salgado citó el caso de Patricio Zuquilanda, canciller del gobierno de Lucio Gutiérrez, cuando se enviaron al exterior varios paquetes en los que se transportaron artesanías, muebles para los funcionarios, tortugas de mármol, colibríes en nido, delfines con crías, tucanes, fragatas...

Otro caso, dijo, es el de Francisco Carrión, canciller en el gobierno de Alfredo Palacio. Según Salgado, se remitió a China una hoja de marco de plata, una máscara de Tailandia, un florero, una caja de cuero. Incluso hay un envío de 43 cajas con material cultural. “Esta práctica ha sido habitual”, afirmó.

Salgado añadió que estas acciones se emprendieron en el marco de la Ley de Servicio Exterior, sin la existencia de un reglamento que regule esta actividad. Afirmó que hay que investigar este tema, pero no se puede “juzgar” a quienes elaboraron el reglamento como cómplices del transporte de droga.

Este Diario buscó la versión de Zuquilanda, no obstante, a través de asesores de Sociedad Patriótica, dijo que prefiere no pronunciarse sobre este asunto “tan delicado para el país”. En tanto Carrión, hasta las 15:00 tuvo su celular apagado.

El asambleísta Jorge Escala (MPD) aseguró que el objetivo de Salgado es “salvar” a su coideario Rafael Quintero, subsecretario de la Cancillería, quien es el responsable de la firma del reglamento, instrumento que abrió la posibilidad de que en esa valija se introdujera droga.

Salgado dice que correo oficial se usa para objetos
Política
2012-03-08T16:20:50-05:00
La presidenta de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, Silvia Salgado (PSE), evidenció cuál será el argumento para desvanecer el pedido de juicio político instaurado por el legislador Fernando Aguirre (PSP) en contra del canciller Ricardo Patiño por el caso de la "valija diplomática".
El Universo

Lo más leído