Policía italiana afirma que la droga de la valija diplomática salió desde Quito

QUITO. Ayer una decena de asambleístas del oficialismo acompañó al canciller Ricardo Patiño a la Fiscalía General.
QUITO. Ayer una decena de asambleístas del oficialismo acompañó al canciller Ricardo Patiño a la Fiscalía General.
QUITO. Ayer una decena de asambleístas del oficialismo acompañó al canciller Ricardo Patiño a la Fiscalía General.
9 de Marzo, 2012
9 Mar 2012

La Policía italiana aseguró ayer que las representaciones diplomáticas del Ecuador en Milán y en Roma no estaban al tanto del envío de 40 kilos de droga en estado líquido a través de la valija diplomática, a mediados de enero pasado. Este Diario habló por teléfono con agentes de la Policía milanesa, quienes aceptaron hablar del caso con la condición de que no se mencionaran sus nombres.

“Les podemos asegurar que nadie en el Consulado de Milán ni en la Embajada en Roma sabía lo que Christian Loor y Jorge Redrobán estaban tramando. Estaban totalmente ciegos sobre lo que estaba sucediendo, hemos revisado llamadas telefónicas, correos electrónicos y otras pruebas”, indicaron.

Loor, actor y quien pidió enviar los jarros promocionales en la valija diplomática, y Redrobán, propietario de dos restaurantes en Milán, son dos de los cinco detenidos en Italia por este caso.

De la misma manera, la Policía de Milán afirmó que, para ellos, la droga, envasada en 80 jarros promocionales de la obra de teatro Ruga la tortuga, fue enviada desde Quito. “Hemos seguido la pista de la valija, tenemos todas las hojas de embarque de la empresa TNT –contratada por la Cancillería para el envío– y estamos seguros de que la droga partió desde Quito”, aseveraron.

Los agentes explicaron que el envío fue muy planificado y que, incluso, Redrobán habría estado en Ecuador para coordinarlo, al igual que Loor. Confirmaron que, efectivamente, las investigaciones sobre esta supuesta banda comenzaron en junio del 2011, con el arresto de una persona por parte de la Policía financiera italiana, que se encarga de fraudes, evasiones y delitos de tipo económico.

En el proceso judicial que se sigue contra esta persona, cuyo nombre no ha sido revelado, saltaron pistas que luego se confirmaron con el arresto de Adrián Sáez Benigni y Fabrizio Morelli, en los aeropuertos de Milán y Madrid, respectivamente, cuando intentaban introducir cocaína a Europa.

A partir de ahí, alrededor de diciembre del año pasado, encontraron que había ecuatorianos como parte del grupo: Redrobán y Luis de Carlos Hurtado Baidal, este último también detenido; y que ellos serían sospechosos de ser los encargados del envío de la droga, según la Policía italiana.

Las bandas encuentran distintas maneras para enviar droga y al volverse más sofisticados necesitan de ingenieros químicos. Es así que en la redada de los arrestos hechos en Milán también cayó Jean Paul Flores, ciudadano ecuatoriano-americano, quien había llegado desde Nueva York para revertir el proceso y convertir el líquido en pasta de cocaína. Se calcula que el valor de la droga enviada por la valija era de más de un millón de euros ($ 1,3 millones).

Redrobán tiene dos restaurantes en Milán, El Ídolo 1 y El Ídolo 2, y el arresto se produjo en uno de ellos. La Policía dijo tener pruebas de que los sospechosos se reunían ahí. Los restaurantes siguen abiertos porque, según la ley italiana, no se pueden cerrar a menos que se demuestre que allí se realizaron actividades ilícitas. En efecto, este Diario llamó a uno de los restaurantes, donde señalaron que atendían normalmente.

La Policía no quiso adelantar más detalles de la investigación ni sobre el proceso judicial.

Damos información a la prensa solo cuando estamos seguros de lo que podemos decir, y por eso no le puedo comentar si sospechamos de que existieron, o no, cómplices en Quito para el envío del paquete, señaló un agente. Y agregó: Dimos la rueda de prensa (a principios de febrero), para informar lo que había sucedido; pero seguimos investigando y hay otras pistas, que las comentaremos con la prensa en su debido momento, concluyeron.

Policía italiana afirma que la droga de la valija diplomática salió desde Quito
Política
2012-03-08T16:23:19-05:00
Los italianos creen que la Embajada en Roma y el Consulado de Milán no sabían del envío de droga.
El Universo