El canciller Ricardo Patiño manifestó ayer que, según información extraoficial de Italia, las autoridades de ese país solicitaron la apertura de la valija diplomática porque sospecharon de la forma de embalaje de las cajas. Agregó, en entrevista con Radio América, que esperará los resultados de la investigación para decidir si mantiene el contrato con el empresa de courier TNT. El abogado de la firma, Germánico Maya, respondió que el embalaje consiste en empacar las cajas en fundas y poner sellos de TNT, que la responsabilidad del contenido no es de la empresa.

Ante el pedido de la oposición de que renuncie o pida licencia hasta aclarar el caso, dijo que seguirá en el cargo. “No puedo dejar eso abandonado”.

Ayer solicitó a la Fiscalía celeridad en la investigación e insistió en que hizo la denuncia al fiscal Galo Chiriboga el 19 de enero. La Fiscalía inició la indagación previa de oficio el 24.

Publicidad

Chiriboga informó que las autoridades italianas ya recibieron el pedido de asistencia penal internacional para el intercambio de copias certificadas de todo el proceso, con el fin de obtener la autorización para que el agente fiscal y el policía a cargo del caso puedan viajar a Italia. También señaló que la valija tuvo dos revisiones, una en Quito y otra en Guayaquil. Las últimas acciones de la Fiscalía fueron la inspección ocular de la bodega en donde se encontraba la valija y el retiro de dos computadores más de funcionarios de la Cancillería.