AP-EFE
CARACAS.- El presidente Hugo Chávez se encuentra en las "mejores condiciones" para someterse a cualquier tratamiento por el tumor canceroso que le extirparon hace una semana, afirmó ayer uno de sus ministros.

"Hoy en día el presidente está bajo estricto control médico... todos sus valores están controlados, su peso, su fuerza, su vitalidad", dijo el ministro de Relaciones Interiores, Tareck El Aissami.

Chávez, de 57 años, reveló en una declaración televisada desde La Habana que la lesión de unos dos centímetros que le extirparon en la región pélvica era cancerosa y que debía someterse a radioterapia.

Publicidad

La lesión apareció en el mismo lugar donde hace ocho meses le operaron de un tumor canceroso. Sobre el tratamiento del gobernante, El Aissami solo comentó que "sabemos que... su recuperación va a ser mucho más acelerada que la anterior". Agregó que la radioterapia que le aplicarán a Chávez será focalizada sobre la zona donde se le extrajo el tumor.

El ministro no precisó dónde se aplicará el tratamiento Chávez ni por cuánto tiempo se extenderá. El mandatario había viajado el 24 de febrero a La Habana para la operación.

"El país está en buenas manos porque él (Chávez) es el que está enfrente de la vanguardia, al frente del gobierno... El país está en absoluta tranquilidad", dijo el ministro al referirse al incidente que se registró la víspera en el norte de la capital, cuando un grupo de simpatizantes del gobierno se enfrentó con una comitiva del candidato opositor Henrique Capriles.

Publicidad

En tanto, un sondeo de la encuestadora Hinterlaces reveló que el presidente Chávez aventaja en 18 puntos a Capriles para las elecciones generales de octubre próximo.

Mientras, los bonos venezolanos subieron un día después de que Chávez anunciara su estado se salud, lo que llevó a inversionistas a creer que el líder socialista podría no estar en condiciones de competir por su reelección en octubre.

Publicidad

"El mercado está superreactivo a la enfermedad de Chávez", dijo José Luis Saboin, de la firma Ecoanalítica.