740 familias aisladas en El Oro; a unas, comida les llega vía aérea

740 familias aisladas en El Oro; a unas, comida les llega vía aérea
740 familias aisladas en El Oro; a unas, comida les llega vía aérea
CAPIRO, El Oro.El pasado fin de semana ingresó un helicóptero con ayuda para los habitantes aislados de esta parroquia.
27 de Febrero, 2012
27 Feb 2012

FREDDY MACAS
PIÑAS, EL ORO.- Personas y animales padecen aislados, con poca comida y sin agua en comunidades de la parte alta de la provincia de El Oro. Según un reporte del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), son 740 las familias damnificadas y afectadas por la fuerte temporada invernal, solamente en los cantones Piñas y Santa Rosa.

Piñas es el más afectado. Allí, unas 700 familias se hallan incomunicadas en once sitios de la parroquia Capiro, adonde no hay acceso por ninguna carretera. Ellos tampoco cuentan con agua porque la red se destruyó por un deslave. Cuatro comunidades llevan aisladas ocho días; las siete restantes, tres días.

En Piñas son: Guerras, Amarillos, Tahuarcocha, Guayacán, Conchicola, Capiro, Tahuín, Tinajas, Las Huacas, El Caucho y Cascarillal. Yandri Vilela, director del MIES en El Oro, dijo que los afectados son campesinos que viven de cultivos de ciclo corto y habitan en la pobreza.

Joseph Cueva, alcalde de Piñas, señaló que los problemas son gravísimos en esta parroquia, por cuanto en la vía Piñas-Capiro colapsó la mesa en varios tramos y considera que la reparación tardará cinco días.

En las parroquias Piedras, La Bocana, Saracay y en el mismo cantón están albergadas 19 familias (64 personas), 14 de ellas en la escuela Sebastián de Benalcázar, de Capiro; 14, en la Federico González Suárez, de Piñas; el resto fue acogido por familiares.

El sábado pasado, un equipo del COE de Piñas ingresó con raciones alimenticias a Capiro en un vuelo del helicóptero militar que hace base en el cantón Balsas y observaron que muchas familias compartían los alimentos que les quedaban y se abastecían con aguas lluvias.

Gilbert Ordóñez, presidente de la Junta Parroquial de Capiro, pidió ayuda inmediata para la población que está incomunicada. "No podemos salir por ningún lado y es muy lejos para ir a Piñas, nos falta atención médica y alimentos", dijo y agregó que unos 500 mil pollos se han muerto por los deslaves y la crecida de las quebradas. "Nos enviaron 100 sacos de balanceado, solo para dos días", indicó el dirigente parroquial.

En estas comunidades se agrava la situación porque el sustento económico son las actividades agrícolas y avícolas. Otras localidades que se mantienen incomunicadas son los sitios Guerras, Moromoro y Tinajas, que utilizan la misma vía que comunica con Capiro. "El único puente que tenemos es el helicóptero; estamos llevando ayuda con alimentos, agua en bidones e insumos para las aves", dijo Reinoso, coordinador de la SNGR en El Oro.

Hasta ayer no llegaban brigadas del Ministerio de Salud. El traslado de alimentos que se realiza por medio del helicóptero de la Aviación del Ejército tiene un costo aproximado de 1.300 dólares por hora y ese valor lo asume la SNGR.

Mientras, el tramo Balsas-Río Pindo, de la vía Machala-Loja, permanece cerrado desde hace nueve días.

740 familias aisladas en El Oro; a unas, comida les llega vía aérea
Ecuador
2012-09-13T02:52:03-05:00
Deslaves taponan vías primarias y secundarias. En la zona, miles de aves mueren de hambre.
El Universo