Para Joffre Campaña, procurador judicial de El Universo, en este momento se debe instrumentalizar el ofrecimiento haciendo un escrito y enviarlo a las cortes. "La prudencia llama a esperar cómo se hace efectiva esa remisión para entonces decidir las acciones siguientes", dijo.
 
Hasta este momento lo que existe es una declaración general del presidente de la República, Rafael Correa, indicó Campaña.
 
Tras la declaración del mandatario, Campaña explicó que la remisión, como tal, es una figura jurídica, que es voluntaria de quien la ejerce y que no requiere el consentimiento de las partes. Hay que esperar a que se haga efectiva para decidir las acciones a seguir, reiteró.

Xavier Zavala, defensor de El Universo, indicó también que hay esperar a que la remisión de la sentencia sea ingresada al proceso, luego de ello, los jueces tendrán que pronunciarse.
 
Más temprano, Mauricio Guim, defensa de Carlos Pérez Barriga, indicó a Radio City (89.3 Fm en Guayaquil) que la ley le concede la facultad al querellante de perdonar la pena y renunciar a la indemnización, y no se requiere del consentimiento del acusado.