Falleció Jorge Swett, el muralista de Guayaquil

Falleció Jorge Swett, el muralista de Guayaquil Falleció Jorge Swett, el muralista de Guayaquil Falleció Jorge Swett, el muralista de Guayaquil
Falleció Jorge Swett, el muralista de Guayaquil
Swett junto a su hijo Carlos mira parte del mural de Rendón.
Falleció Jorge Swett, el muralista de Guayaquil
Jorge Swett en la Casa de la Cultura, en una fotografía del 22 de mayo del 2003.
Falleció Jorge Swett, el muralista de Guayaquil
El artista con el libro de relatos, cuentos y poemas que publicó en el 2010.
24 de Febrero, 2012
24 Feb 2012

Su obra está diseminada por la ciudad de Guayaquil. Los frontis de varias instituciones tienen murales realizados por él: el Museo Municipal, la Caja del Seguro Social, el antiguo aeropuerto, el Hospital del Niño, la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, el Puerto Marítimo, el Palacio de Justicia, entre otras. Esas obras son parte del gran legado artístico que deja para la ciudad y el país el muralista, pintor y escritor guayaquileño Jorge Swett Palomeque, quien falleció ayer a los 86 años, en esta ciudad.

Durante su larga trayectoria, Swett, a más de dedicarse al arte, desempeñó funciones directivas y académicas en instituciones. Fue presidente de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, núcleo del Guayas, y catedrático de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil. También ejerció de jurado de certámenes artísticos. Su última participación como juez fue en el Salón de Octubre del 2011.

Intervino, además, en la exposición al aire libre Caballos de colores, de mayo a julio pasados, y junto con su hijo Carlos restauró parte del mural del artista ecuatoriano Manuel Rendón Seminario, que fue colocado en una de las paredes laterales del Centro Cultural Simón Bolívar (MAAC).

Swett obtuvo el Premio Nacional de Cultura Eugenio Espejo en el 2001. A través de los años recibió también el homenaje y reconocimiento de instituciones del país.

"A más de haber sido uno de los grandes referentes de la plástica, Jorge Swett fue para la Casa de la Cultura una figura inolvidable como presidente de la institución. Su presidencia dejó una huella que la recordamos hasta hoy y nunca él se desvinculó de la entidad. Estuvo cercano ofreciendo su conocimiento y su apoyo", manifestó la poeta Rosa Amelia Alvarado Roca, presidenta de la Casa de la Cultura, núcleo del Guayas, quien se mostró consternada con la noticia del fallecimiento del artista. Anotó, además, que su memoria estará vigente y que siempre recordaría al artista, al expresidente y, sobre todo, al entrañable amigo.

Alvarado anotó que tan pronto conoció del deceso de Swett, puso a la orden de los familiares del artista los salones de la institución para que sea velado allí y recibiera los honores respectivos.

"Jorge era un muralista especialmente. Trabajó con Carlos Zevallos Menéndez y aprendió mucho de arqueología. Era mi gran amigo y me duele en el alma que haya fallecido. A más de amigo, era un gran artista que demostró al país todo su talento", refirió el pintor Luis Peñaherrera Bermeo, exdirector del Colegio de Bellas Artes Juan José Plaza.

SU HISTORIA

Fue Carlos Zevallos Menéndez quien le dijo que era un artista. En esa época Jorge Swett Palomeque tenía 15 años y la frase resultó un estímulo. Dibujaba desde pequeño y visitaba cuanta exposición se inauguraba, pero nadie le había dicho una palabra tan grata como su profesor de historia.

Fue Zevallos el que, viéndole condiciones, acercó a este muchacho -que pasó sus primeros años de vida en el campo- al mundo artístico e intelectual de la época, en el que hizo amistad con gente como Joaquín Gallegos Lara, Enrique Gil Gilbert y muchos otros.

Pero no solo se acercó, sino que Swett decidió instalarse en ese ámbito. El suyo era un arte de masas, para todo público, y ese detalle lo satisfacía. Trabajo nunca le faltaba, sin embargo no era adinerado, pero se congratulaba por ello, porque, según decía, el dinero quizá lo hubiera cambiado. Dueño de un gran sentido del humor, cuando hace diez años se le preguntó su edad, respondió: "75 años de juventud". Y mientras ejercía la presidencia de la Casa de la Cultura, decía que allí estaba prohibida la vejez. "Aquí solo yo puedo ser viejo", sonreía.

Datos

El artista Jorge Swett Palomeque es velado en el Teatro José Martínez Queirolo de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, núcleo del Guayas (9 de Octubre y Pedro Moncayo). Su sepelio será en el Cementerio General.

Swett publicó dos obras literarias: una titulada Ciertas partes de mi vida, libro de relatos, en el 2001; y La montaña y los recuerdos, que contenía relatos, cuentos y poemas, en el 2010.

Ilustró los libros de arqueología del arqueólogo guayaquileño Emilio Estrada Ycaza.

Falleció Jorge Swett, el muralista de Guayaquil
Cultura
2012-09-13T02:52:03-05:00
Personalidad. El artista presidió la Casa de la Cultura del Guayas y ganó el Premio Eugenio Espejo.
El Universo