El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) está indignado por la decisión del máximo tribunal de justicia de Ecuador que ratificó este jueves la sentencia por injurias calumniosas iniciada por el Presidente Rafael Correa contra el diario El Universo de Guayaquil.

"Un editor está buscando asilo político, tres ejecutivos pueden ir pronto a prisión y uno de los principales diarios del país puede quedar en la bancarrota sólo porque al Presidente Correa no le gustó un artículo de opinión", afirmó Carlos Lauría, coordinador senior del programa de las Américas del CPJ, mediante un comunicado.

"Este fallo con poca visión de futuro solo hará que los periodistas ecuatorianos dejen de investigar a los políticos poderosos; representa un serio retroceso para la democracia en Ecuador", agregó.

Publicidad

En el comunicado se añadió que un informe especial del CPJ reveló que las "arcaicas leyes de difamación penal en Ecuador han sido utilizadas en forma sistemática para castigar a periodistas críticos".