La enfermedad invisible es uno de los nuevos poemarios del escritor guayaquileño Augusto Rodríguez, quien llevará ese trabajo a México. La primera presentación de su libro se cumplirá mañana en la Casa del Poeta Ramón López Velarde; y la segunda será este sábado, en el Museo Nacional de Arte.

Además, Rodríguez tendrá la oportunidad de presentar este viernes un texto que recoge una breve recopilación de sus anteriores poemas, llamado La gramática del deseo. Será en La Karakola, Espacio Colectivo de Kreación.

Ese mismo día, más tarde prevé presentar su libro de poemas inédito Las águilas del adiós junto con Te suicida, una antología poética de la joven escritora ecuatoriana fallecida Carolina Patiño. Todos estos actos serán en Ciudad de México.

Publicidad

El escritor guayaquileño también visitará la ciudad de Monterrey, hasta donde llevará el 6 de este mes a Gargantúa Espacio Cultural, su novela breve inédita Masturbación.

Todos estos cuatro trabajos literarios de Rodríguez se han publicado con editoriales mexicanas. Estas son Generación Espontánea, Verdura Cartonera, (H) onda Nómada y La Regia Cartonera.

Rodríguez dice que en La enfermedad invisible aborda el cáncer, “analizado desde una visión urbana, se mezclan lo surrealista y lo experimental”. Este poemario quedó finalista en el Premio Internacional de Poesía Joven Martín García Ramos, de España, en el 2008 y 2009.

Publicidad

En tanto, Las águilas del adiós posee “una línea más apocalíptica, es un diálogo sobre el fin del mundo”, asegura su autor. Además, la novela breve Masturbación se refiere a “personajes con vidas extremas y no temen a la moral, reflexiona en el mundo porno y los tabúes, es decir, sobre esa otra sociedad marginal”.

Rodríguez salió ayer hacia México y tiene previsto retornar a Ecuador el próximo 7 de febrero. Asimismo, el autor ecuatoriano acudirá el 12 de este mes a la Feria Internacional del Libro de La Habana, Cuba, invitado por el Ministerio de Cultura de Ecuador. Allí prevé presentar algunos libros de El Quirófano Ediciones, de la que es su director, y también hará algunas lecturas.