El nombramiento de Carina Vance Mafla como ministra de Salud alegró a la comunidad de homosexuales (gays), lesbianas, bisexuales y transexuales e intersexo (Glbti), que exteriorizó su beneplácito en comunicados de prensa y redes sociales.

Vance, quien hasta hace poco fue subsecretaria de Planificación del Ministerio de Salud Pública (MSP), fue encargada en esas funciones por el presidente Rafael Correa, en reemplazo de David Chiriboga, quien presentó su renuncia la semana anterior a raíz de la visita del mandatario al hospital Baca Ortiz, de Quito, donde encontró problemas.

Efraín Soria, presidente de la Fundación Equidad, que agrupa a gays, bisexuales y transexuales de Ecuador, señala que le parece muy importante que se haya encargado el Ministerio a “una activista visiblemente lesbiana”, porque “independientemente de su orientación sexual la compañera está ahí por su capacidad y le deseamos éxito”.

Publicidad

Dice que conoce a Vance hace cuatro años y que es la primera activista de la comunidad Glbti que ocupa un cargo de alto nivel. “Posiblemente han existido otros personajes que no han salido del clóset”, agrega. La define como una mujer visible que no ha escondido su sexualidad, abierta al diálogo y muy instruida. Dice que como activista, ella ha liderado marchas de lesbianas y desde la Fundación Causana trabaja en derechos de la comunidad.

“Nos comprometeremos a garantizar que la inversión en salud dé los resultados esperados por la población”, precisó Vance, el miércoles en su presentación en el cargo.

El MSP aclaró que “no es doctora, pero que ha trabajado temas de salud en Ecuador y en otros países”. Agrega que ha sido asesora y técnica en el sector social y que cuenta con una maestría en Salud Pública de la Universidad Berkeley, California, y que tiene experiencia en planificación, gerencia y administración pública, especialmente en el área de salud.

Publicidad

Vance centrará sus tareas en una reestructuración del MSP, atenderá tres temas fundamentales: crisis en hospitales, campaña contra el dengue y profundización del nuevo modelo de atención integral de salud. Su equipo lo integran 2 viceministros y 4 subsecretarios.