Hallan en Papúa Nueva Guinea a las ranas más pequeñas del mundo

Hallan en Papúa Nueva Guinea a las ranas más pequeñas del mundo
Hallan en Papúa Nueva Guinea a las ranas más pequeñas del mundo
PAPÚA NUEVA GUINEA.- Fotografía de agosto del 2009 de la Universidad de Louisiana que muestra una rana de la especie Paedophyryne amauensis hallada en Papua Nueva Guinea.
11 de Enero, 2012
11 Ene 2012

AFP
WASHINGTON.-  Con voces apenas más fuertes que el zumbido de un insecto, la ranas más pequeñas descubiertas son menores que una moneda y saltan sobre el suelo de la selva tropical de la isla de Papúa Nueva Guinea, indicaron el miércoles científicos estadounidenses.

No sólo son estos anfibios con grandes nombres -como Paedophryne amauensis y swiftorum Paedophryne - las ranas más pequeñas conocidas por el hombre, también se cree que son los vertebrados más pequeños en la Tierra, según el informe publicado en la revista científica 'PLoS ONE'.

Hasta ahora, el vertebrado que se creía era el más pequeño era un pez transparente indonesio conocido como 'Paedocypris progenetica', con promedio de ocho milímetros.

El más grande de vertebrados es la ballena azul, que mide unos 25,8 metros.

La pequeña rana terrestre Paedophryne amauensis llega a 7,7 milímetros. El otro tipo recién descubierto, Paedophryne swiftorum, tiene medidas de un poco más de ocho milímetros.

"Fue particularmente difícil de localizar a la 'Paedophryne amauensis' debido a su pequeño tamaño y al llamado para apareamiento del tipo insecto lanzado por los machos", dijo el científico Chris Austin, de la Universidad Estatal, quien los descubrió. "Pero es un gran hallazgo.", resaltó.

Las ranas de color marrón oscuro con pequeñas manchas de color blanco azulado probablemente han existido durante mucho tiempo, bajo los pies y fuera de la vista en el piso selvático, comiendo pequeñas presas o siendo comidas por los depredadores más grandes.

"Los ecosistemas de estas ranas muy pequeñas son muy similares, principalmente habitan en la hojarasca en el suelo del entorno de la selva tropical", dijo Austin.

"Ahora creemos que estas criaturas no son rarezas biológicas, sino que representan un grupo ecológico previamente indocumentado. Ocupan un nicho de hábitat que no tiene otros vertebrados".

De hecho, a juzgar por la frecuencia de las llamadas de apareamiento masculino oídas, Austin dijo que estas ranas diminutas podrían estar separadas una de otra unos 50 centímetros.

Hallan en Papúa Nueva Guinea a las ranas más pequeñas del mundo
Ecología
2012-09-13T02:52:03-05:00
La rana terrestre Paedophryne amauensis llega a 7,7 milímetros. El otro tipo descubierto, Paedophryne swiftorum, mide un poco más de ocho milímetros.
El Universo