Exitosos del 2011 dan la bienvenida al 2012

Sábado, 31 de Diciembre, 2011 - 00h00
31 Dic 2011
Daniel Betancourth, artista. Leo Rojas, instrumentista. Catharina Ledeboer, libretista. José Hidalgo, artista. Raquel Rodríguez, actriz y clown. J.F. Velasco, cantautor. Fausto Miño, cantautor. Andrea Tello, diseñadora Ma. Fernanda Restrepo, cineasta. Delfín Quishpe, cantante. Diego Álvarez, Don Day. Mirella Cesa, cantante.
Daniel Betancourth, artista.
Daniel Betancourth, artista.
Leo Rojas, instrumentista.
Leo Rojas, instrumentista.
Catharina Ledeboer, libretista.
Catharina Ledeboer, libretista.
José Hidalgo, artista.
José Hidalgo, artista.
Raquel Rodríguez, actriz y clown.
Raquel Rodríguez, actriz y clown.
J.F. Velasco, cantautor.
J.F. Velasco, cantautor.
Fausto Miño, cantautor.
Fausto Miño, cantautor.
Andrea Tello, diseñadora
Andrea Tello, diseñadora
Ma. Fernanda Restrepo, cineasta.
Ma. Fernanda Restrepo, cineasta.
Delfín Quishpe, cantante.
Delfín Quishpe, cantante.
Diego Álvarez, Don Day.
Diego Álvarez, Don Day.
Mirella Cesa, cantante.
Mirella Cesa, cantante.

Enero

El intérprete Daniel Betancourth asegura que enfrentó el 2011 con una actitud mucho más grande que su aptitud. En este mes el artista inicia la promoción del sencillo No me pidas tiempo, que gozó de la aceptación del público y consta en su primer disco Sobran las palabras, con el cual vende más de 12.000 copias en el país.

“Ambicioso y luchador, venciendo los miedos que me impedían creer que puedo lograr cosas grandes”, dice el cantautor de su postura para alcanzar sus cuatro discos de oro. “Fui exigente para no caer en la mediocridad e idealista para demostrar que Ecuador es superior”.

Febrero

Aunque Juan Fernando Velasco inició en el 2009 el proceso de grabación del disco de pasillos Con toda el alma, cuya promoción impulsó en el 2010, él considera al 2011 como el año en que pudo “afianzar un producto dedicado a exaltar la música nacional”, pues vendió más de 100.000 copias e impulsó una gira de conciertos dentro y fuera del país.

El tour arrancó en febrero en Quito y Cuenca, y concluyó en mayo en Guayaquil. Todos los shows observaron llenos completos. “También actué en Colombia y ahora preparo un nuevo disco. Las metas las logré con constancia”, manifiesta.

Marzo

El sencillo La pregunta de cajón, del disco Déjate llevar, que la cantautora nacional Mirella Cesa presentó en este mes, marcó el inicio de un año ‘fructífero’. Su participación en una campaña de lucha contra el cáncer de seno la animó a escribir Lazos de amor, canción que promocionó en octubre y que los pasados 16 y 17 de diciembre convirtió en himno de la teletón panameña.

“Ponerle amor y fe a lo que hago son mis claves para alcanzar metas”, dice la intérprete andipop, quien para el 2011 tuvo una actitud luchadora. “Hubo esfuerzo y aprendizaje. En el 2012 presentaré un nuevo disco”.

Abril

La diseñadora cuencana Andrea Tello recibe el reconocimiento de Excelencia para la Artesanía, Región Andina de la Unesco, en la Feria Internacional Perú Gift Show. A esta cita, dice, llegó con su peineta de filigrana, con la cual intervino en París (en noviembre) en el décimo aniversario de la Declaración sobre la Diversidad Cultural.

“Considero (las actividades) como una apertura al mundo”, anota la orfebre, quien prepara una línea de joyas de novia. “Las he venido trabajando desde hace años y proyecto laborar con una empresa española con 84 franquicias en el mundo”.

Mayo

Escrita por la ecuatoriana Catharina Ledeboer, quien reside en EE.UU. desde el 2007, la cadena Nickelodeon Latinoamérica estrena la telenovela juvenil Grachi, la cual gana en septiembre tres trofeos en los Kid’s Choice Awards (Mejor Personaje Masculino y Femenino, y Programa Favorito).

Para alcanzar estas metas, Ledeboer anota haber mantenido en el 2011 mucha disciplina y colaboración. “Trabajar con el equipo de Nickelodeon es maravillosamente mágico”, dice citando a Grachi, protagonista de su serie, cuya primera temporada (son dos) “ se verá en Ecuador por Ecuavisa en el 2012”.

Junio

La ganadora del premio del público en los Encuentros del Otro Cine (EDOC), María Fernanda Restrepo, vio su triunfo como un producto de su trabajo, ya que la gente logró conectarse con la historia sobre sus hermanos. Su campo cinéfilo se expandirá en el 2012. “Estamos invitados a algunos festivales. Luego de varios meses (el documental) llegará a la televisión y saldrá una versión en DVD”. Según Restrepo, vivir el presente es fundamental: “Para la gente, para el mundo, deseo que valoren el estar respirando este instante, el poder abrazar a sus hijos, a sus hermanos, eso es lo que importa hoy”.

Julio

El Salón de Julio, después de la Bienal de Cuenca, es el principal certamen artístico nacional y para José Hidalgo, primer lugar de ese concurso, ganarlo significó contar con un respaldo institucional muy importante, sobre todo para alguien con una naciente trayectoria profesional.

Considera que julio es “un mes intenso, por las fiestas de la ciudad, porque un aura celebratoria de lo local invade”.

Ha estado trabajando en algunas participaciones nacionales e internacionales; pero dice que lo que más desea es “poder presentar mi segunda muestra individual a mediados del 2012, con obras totalmente nuevas”.

Agosto

Logra más de veinte millones de visitas en YouTube, por lo que Delfín Quishpe asegura que el 2011 “ha sido un año más de éxito, trabajo, compromiso con el público y mucha inspiración”.

Su popularidad en ese portal le dio la nominación de Celebridad web en los premios MTV, calificación que asimila como “una carta de presentación en su carrera artística”, aunque confiesa que no ambiciona galardones. “El optimismo es la herramienta para lograr las metas que me propongo. En el 2012 lanzaré el tema Tú vivirás en mí y me convertiré en padre (después de encontrar a su compañera ideal)”, expresa.

Septiembre

La actriz y clown Raquel Rodríguez sabía que su labor de payasa la llevaría muy lejos y así sucedió en este mes, pues viajó a Francia e Italia para ofrecer funciones de la obra Matambre, con la agrupación del mismo nombre.

Ese mes fue especial porque la ayudó a madurar y también se iniciaron las conversaciones para realizar la alianza entre Sarao, Fundación Mandrágora y Narices Rojas, y eso trae algunas sorpresas para el 2012.

Ella dice que el próximo año tendrá un día más (porque es bisiesto) “para afectar positivamente con el poder de la nariz roja a los seres humanos que transitan por nuestras vidas”.

Octubre

Octubre significó todo en mi vida, agradezco a Dios, a mis padres y mi público, porque por ellos mis sueños están realizados, expresa Diego Álvarez, Don Day, ganador del reality de Ecuavisa ‘Escuela de Famosos’.

“Deseo que toda persona que tenga un sueño lo cumpla, ya que la única barrera que existe es uno mismo”, dice el ahora actor en alusión a que llegó al concurso tras ser seleccionado de entre más de 2.500 personas. Él tiene un contrato por un año con el Canal del Cerro. Estar en la comedia ‘El Combo Amarillo’ y viajar en agosto a Nueva York (EE.UU.) para el desfile de la confraternidad son sus planes.

Noviembre

Este mes marca la carrera artística de Fausto Miño. Él lo considera así, pues llenó de fans los conciertos gratuitos que realizó en Guayaquil y Quito en la gira de su tercer álbum, Solitario corazón.

En el 2011 dio pasos solos, dice, porque se separó de Universal Music e inició el proyecto Zendero Corp., que marca su carrera como artista independiente. “Mi actitud este año fue ser un hombre de fe, que cree que sembrar música en los corazones de la gente es la fórmula perfecta para el éxito”, anota.

Afirma que en el 2012 viajará a Colombia y Centroamérica a promocionar su música y creará nuevas canciones.

Diciembre

El otavaleño Leo Rojas, ganador del reality alemán ‘Das Supertalent’, aún no puede creer en la victoria obtenida este mes, de entre 42.000 concursantes. “Cuando escuché mi nombre lo único que podía sentir era felicidad”, dice desde Berlín. Su principal objetivo para el 2012, expresa, es alistar los detalles de su disco El espíritu del halcón, que saldrá a la venta el 27 de enero por internet. “Para mí será un año de mucho trabajo, quiero llegar a transmitir esa melancolía, pero también quisiera transmitir alegría”.

Rojas desea a la gente salud y que aproveche bien su libertad, su buen corazón. Él tratará de ser un ejemplo para otros.

Exitosos del 2011 dan la bienvenida al 2012
Gente
2011-12-30T10:26:17-05:00
Vivencias. Doce personajes de la música, el cine, la cultura y el arte detallan las metas logradas y las que aspiran a conquistar.
El Universo