El argentino Ernesto Suárez logró premio en su país natal



El actor, director y profesor de teatro Ernesto Suárez guarda estrecha relación con Guayaquil, donde fundó el grupo El Juglar.


El actor, director y profesor de teatro Ernesto Suárez guarda estrecha relación con Guayaquil, donde fundó el grupo El Juglar.
El actor, director y profesor de teatro Ernesto Suárez guarda estrecha relación con Guayaquil, donde fundó el grupo El Juglar.
26 de Diciembre, 2011
26 Dic 2011

Tal vez sean sus más de 45 años de trayectoria o su arraigado compromiso con el arte ligado a lo social, lo cierto es que Ernesto Flaco Suárez, referente indiscutido y una de las figuras más queridas del teatro mendocino, se alzó el pasado jueves por la noche con la estatuilla más preciada: el Escenario de Oro, relató la página web diariouno.com.ar.

El premio para este luchador inclaudicable, que regresó a la provincia en democracia tras un largo y triste exilio –“el peor de los castigos”, confesó alguna vez– en Perú y Ecuador, fue la coronación de una ceremonia cargada de emociones, sorpresas y, sobre todo, mucho arte.

Con este reconocimiento en mano, el protagonista de éxitos memorables como Educando al nene pasa a engrosar la nómina hasta hoy integrada por los artistas mendocinos Marcelo Santángelo (2006, fallecido en el 2007), Santiago Bértiz (2007), Los Enanitos Verdes (2008), Luis Quesada (2009) y Ana María Giunta (2010).

El actor, director y docente argentino recibió el reconocimiento durante una velada en la que se entregaron los Premios Escenario en diferentes categorías del arte, realizada en el Teatro Independencia.

Suárez nació en 1940. De familia humilde, vendía fruta en una carreta. Estudió abogacía, pero de inmediato se volcó por el teatro. Se formó, entre otros, con Marcel Marceau.

Empezó su carrera de actor en los setenta en el elenco de la Facultad de Arte y Diseño de la UNCuyo, que dirigía Leonidas Montes. Hoy él comanda el grupo universitario, que resurgió hace pocos meses.

En 1976 se exilió en Chile primero y luego en Perú y Ecuador, donde formó la compañía El Juglar y forjó buena parte de su carrera. En 1985 volvió a Mendoza (Argentina) y en 1986 fundó el elenco El Taller, cooperativa de trabajo con la que labora hasta ahora y que desde el 2010 tiene sala propia.

En 46 años de carrera protagonizó más de 50 obras teatrales, de diferentes géneros y estilos, aunque siempre predominó la comedia. El humor es lo que mejor le sienta al interpretar clásicos universales.

Entre sus piezas más famosas están Educando al nene, Hablemos de la pareja, El trámite o su más aclamado unipersonal, Lágrimas y risas. La mayoría de estos espectáculos todavía ofrecen función en Los Angelitos, teatro-bar céntrico que él fundó.

Suárez es luchador incansable del arte escénico local, el que ha llevado por barrios de la provincia, en salas convencionales y espacios alternativos. El teatro comunitario es su inquietud primera a la hora de volcar su vasta y creativa tarea escénica. Su próxima aventura será el montaje de Otelo, en la que dirigirá a su sobrino, el actor y mimo Daniel Quiroga.

El argentino Ernesto Suárez logró premio en su país natal
Cultura
2011-12-25T08:18:00-05:00
Mérito. El actor, director y maestro teatral logró el galardón Escenario de Oro por su trayectoria. Este año visitó Ecuador y dirigió 'Guayaquil Superstar'.
El Universo